A través de un comunicado conjunto, el Gobierno y el Eln anunciaron el inicio de diálogos de paz para buscar el fin de un conflicto armado de 50 años, que se suman a los que ya se llevan a cabo con las Farc.
"El Gobierno nacional y el Eln han iniciado una fase exploratoria de conversaciones el pasado enero de 2014, luego de una serie de contactos y reuniones que tuvieron lugar desde el año 2013. El objetivo es acordar la agenda y el diseño del proceso que haga viable el fin del conflicto, y la construcción de la paz", dijeron las partes en un comunicado publicado ayer por la Casa de Nariño.
"Las delegaciones acordaron que la agenda de conversaciones incluirá los puntos de víctimas y participación de la sociedad. Los demás temas están por acordar", señaló el texto, en el que también se agradece a Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela por "el compromiso que han expresado en el acompañamiento y garantías de este proceso".
El comunicado destacó que las delegaciones del gobierno y la guerrilla darán a conocer periódicamente los alcances y resultados de esta fase exploratoria. A su vez, insistió en la "voluntad recíproca" de las partes de establecer una mesa de negociaciones que lleve a "la firma de un acuerdo final".
Sin dar más detalles sobre quiénes conforman cada una de las delegaciones o cuándo y dónde arrancarían formalmente los diálogos de paz, las partes pidieron también el apoyo del pueblo colombiano "para que se una al propósito común de lograr el fin del conflicto".
Un proceso integral: Santos
El presidente Santos aseguró ayer que un proceso de paz integral en el que estén tanto las Farc como el Eln, es la mejor garantía para las víctimas y para el país “de que este conflicto terminó para siempre y nunca más se va a repetir”.
El mandatario puso de presente que “el conflicto es sólo uno y por eso el proceso para poner fin al conflicto es uno”.
“No puede haber dos modelos de dejación de armas, ni dos procesos de refrendación, ni dos ejercicios de esclarecimiento de la verdad”, sostuvo el jefe de Estado en su declaración en la Casa de Nariño.
Aseveró que su responsabilidad como Mandatario es “informar al país de la existencia de este esfuerzo de paz, que responde a la visión de una paz integral que ha promovido mi Gobierno”.
Explicó que hasta cuando queden acordadas en la fase exploratoria todas las condiciones necesarias, “no daremos el siguiente paso, que es el inicio de una mesa formal de conversaciones con este grupo”.
Dijo que las condiciones son: terminación del conflicto, dejación de armas, que “es en el exterior, sin cese al fuego bilateral, sin despejar ni un milímetro del territorio nacional y sin desmilitarización de ningún tipo”, y que se debe incluir un punto sobre “cómo vamos a resarcir a las víctimas, como ya se acordó”.
También afirmó que el inicio de una mesa formal de conversaciones con ese grupo “es en el exterior, sin cese al fuego bilateral, sin despejar ni un milímetro del territorio nacional y sin desmilitarización de ningún tipo”.
Santos recordó que, como dijo "en septiembre de 2012, no están en discusión ni los fundamentos de nuestra Constitución, ni nuestro modelo económico ni tampoco nuestras Fuerzas Militares”.
"Este también es y seguirá siendo un proceso serio, digno, realista y eficaz”, concluyó el Presidente.
"Con espíritu de paz"
El anuncio fue celebrado casi en seguida por la delegación de las Farc en La Habana.
"Es una noticia muy importante para la paz en Colombia. Consideramos que es positivo y esperamos que se avance con espíritu de paz y no espíritu electoral", dijo a la AFP el vocero guerrillero Jesús Emilio Carvajalino, alias Andrés París.
Las partes no dijeron dónde se desarrollarán estas conversaciones de paz, pero Carvajalino sugirió que el Eln podría integrarse más adelante a la mesa de negociaciones de La Habana.
"Estamos por una mesa unificada, pero entendemos que en esta primera etapa ellos tienen que conversar con el Gobierno" separadamente, dijo Carvajalino, destacando que "los objetivos programáticos" de ambas negociaciones de paz son similares.
Sin embargo, ayer mismo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que "si esas conversaciones de paz con la guerrilla, el Eln, desean realizarse en territorio ecuatoriano, pues estamos dispuestos a dar todas las facilidades para aquello".
Añadió que "hace varios meses, obviamente de manera extremadamente confidencial, se realizaron en Ecuador conversaciones" entre el Gobierno colombiano y el Eln, y "nosotros estamos dispuestos a dar las facilidades, a dar todo nuestro aporte para continuar con esos diálogos".
León Valencia, presidente de la fundación Paz y Reconciliación y exintegrante del Eln, lo consideró como "una gran noticia".
"Quiere decir que estamos cerca de una paz integral en la que participen todos los actores", dijo a periodistas.
Valencia apuntó también que posiblemente el expresidente Ernesto Samper y el comandante guerrillero Antonio García estarían a la cabeza de cada una de las delegaciones.
Proceso
El gobierno de Santos y el Eln ya habían manifestado en numerosas ocasiones durante los últimos meses su intención de iniciar unos diálogos paralelos a los que se adelantan con las Farc en Cuba, pero según analistas la coyuntura electoral había retardado el anuncio.
"Estamos en ese coqueteo", afirmó Santos a principios de mayo al ser consultado sobre esos contactos, aunque declinó dar más detalles.
Buen recibo
A través de un vocero, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que “acoge con satisfacción el inicio de las conversaciones de paz” con el Eln, considerando que junto con las Farc espera “que este nuevo desarrollo contribuya a poner fin al conflicto armado más largo del hemisferio, así como a la construcción de una paz duradera para el pueblo colombiano”.
A través de un comunicado, la Alianza Verde declaró que “esta era una decisión que los colombianos estábamos esperando” y que “el próximo presidente de Colombia debe comprometerse con el logro de la paz en el entendido de que la misma no es monopolio de un gobierno, es un asunto de Estado”.
De otra parte, con beneplácito recibió el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, el anuncio.
El funcionario manifestó que se trata de una noticia importante y esperanzadora para cerrar el ciclo de violencia en el país, y resaltó que sean las víctimas y la participación de la sociedad los puntos iniciales a tener en cuenta de cara a una posible agenda de negociación.
Otálora dijo que al igual que en el proceso de paz con las Farc, lo fundamental es garantizar la satisfacción de los derechos de las víctimas, quienes han padecido el rigor de la violencia a través del desplazamiento forzado, el despojo de tierras, los actos terroristas, los homicidios, las amenazas y la desaparición forzada, entre las 13 conductas victimizantes reconocidas por la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, cuyos registros dan cuenta de casi 6 millones y medio de personas afectadas por el conflicto armado.
El senador electo Iván Cepeda, del Polo Democrático, recibió con optimismo el anuncio de una mesa de conversaciones entre la guerrilla del Eln y el Gobierno. Dijo que con esta decisión, se expresa una firme voluntad de las partes y valoró los resultados de la primera etapa de negociación con las Farc.
Cepeda aseguró que el paso dado con el Eln y los logros obtenidos en el proceso con las Farc demuestran que se está tomando el camino correcto hacia la paz y ratificó su apoyo electoral en segunda vuelta presidencial al proyecto de Santos.
“Este anuncio reafirma nuestra decisión de llamar a respaldar en las urnas el proyecto de la paz, y ese voto tiene que ser por quien ha construido un proceso firme, y no para quien no reconoce conflicto armado ni tiene la voluntad de continuar dialogando", señaló el congresista.
La alta consejera de Victimas de Bogotá, Ana Teresa Bernal, se refirió al anuncio del Eln y del Gobierno nacional sobre el inicio de la fase exploratoria de diálogos de paz.
Bernal, dijo que es necesario hacer la paz con todos los actores armados, no solo con las Farc: "La guerra ha sido una constante histórica en nuestro país, ahora tenemos la oportunidad de terminaría y no debe ser por pedacitos debe ser con todos los actores, necesitamos que pare la guerra, que no haya más víctimas y que nos demos la oportunidad para que el país entre en un proceso de cambios y transformaciones para que la vida florezca con dignidad".
"La paz no se logra de un día para otro. La paz es con todos sino, ¿para qué la paz? Hay que fortalecer la propuesta de paz, enriquecerla y acompañarla para que nuestras generaciones futuras puedan crecer y conocer a Colombia en paz", dijo la consejera.
El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, del Partido Liberal, sostuvo que “como colombiano y víctima directa” del Eln, “celebro el anuncio del presidente Santos de iniciar diálogos con esa guerrilla para buscar un acuerdo”.
“La paz debe ser total e integral en momentos en que se avanza positivamente con las Farc. Creo es conveniente este proceso para lograr el propósito de que los dos grupos subversivos que tanto daño le han causado al país en las últimas décadas, puedan dejar las armas y reincorporarse a la vida civil. Espero que el Eln demuestre, con hechos concretos, voluntad y decisión política para alcanzar la paz”, precisó.
Foros sobre víctimas
La Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional (UN) de Colombia expresaron a través de un comunicado su reconocimiento a la Mesa de Conversaciones por los acuerdos anunciados en el comunicado conjunto del 7 de junio de 2014: Declaración de principios sobre el punto 5 de la agenda, víctimas.
“Agradecemos la confianza depositada en nuestras organizaciones por parte de la Mesa de Conversaciones, manifestada en la solicitud de organizar tres foros regionales y uno nacional sobre el tema de las víctimas, con lo cual se podrán escuchar las voces de las personas que habitan territorios afectados por el conflicto armado”, anotaron ONU y UN.
Las organizaciones, tras aceptar la solicitud, anunciaron los foros con el siguiente cronograma:
· 4 y 5 de julio, Villavicencio (foro regional)
· 10 y 11 de julio, Barrancabermeja (foro regional)
· 17 y 18 de julio, Barranquilla (foro regional)
· 5 y 6 de agosto, Cali (foro nacional)
Críticas uribistas
El senador electo Álvaro Uribe, del Centro Democrático, sostuvo que “hasta hace poco yo pensé que el presidente Santos no se proponía conducir a Colombia por un modelo castro-chavista. Dije yo: está equivocado. Así no se lo proponga para allá nos lleva. Va a ser el puente para que eso llegue. Hoy, sus alianzas, su incoherencia, su capacidad de dar todos los brincos demuestra que él no puede ser solamente el puente para llegar al castro-chavismo, sino el instrumento del castro-chavismo”.
Por su parte, e candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga aseguró que “se está haciendo política con la paz. Resulta sospechoso que a escasos días de la elección, el gobierno en una actitud desesperada utilice la paz para sus procesos electoreros, eso es un mal precedente para el país”.
Aseguró que como presidente de la República exigirá las mismas condiciones para cualquier grupo ilegal que quiera buscar una verdadera paz negociada.
“Reitero: mis condiciones para la búsqueda de una paz negociada son las mismas, para quienes están actuando al margen de la ley y cometen actos terroristas. Estoy listo para la búsqueda de una paz negociada con condiciones y eso aplica a las Farc y aplica a Eln y a quienes están al margen de la ley”, aseguró.