Gobierno y Eln buscan prorrogar tregua | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu
Martes, 26 de Diciembre de 2017
Agencia Anadolu
El cese el fuego se vence el 9 de enero y se espera que ese día se empiece a renegociar el acuerdo para desescalar el conflicto.

______________

Las comisiones negociadoras del Gobierno y el Eln se preparan para iniciar la quinta ronda de diálogos el nueve de enero y uno de los temas más urgentes es prorrogar el cese al fuego que vence ese mismo día.

El Eln ha enviado mensajes ambiguos a través de comunicados y redes sociales. Afirma que está dispuesto a renegociar el cese al fuego, pero al mismo tiempo asegura que es muy complejo y riesgoso de cumplir. Añadió que el Mecanismo de Veeduría y Verificación (MVV) está colapsado y no enviarán a delegados al espacio.

“La Delegación de Diálogos ha decidido que sus delegados no participarán del MVV, hasta no resolver los desacuerdo entre las partes”, aseguró el Comando Central de la guerrilla en una serie de trinos.

El cese al fuego temporal y bilateral se pactó desde el primero de octubre y es vigilado por un mecanismo multilateral. La veeduría está integrada por el Gobierno nacional, el Eln, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia (Unvmc) y la Conferencia Episcopal de Colombia. Si el Eln no participa en el proceso, la veeduría quedaría coja.

La guerrilla afirma que quiere pactar un nuevo cese bilateral que “supere las falencias” del que está actualmente en vigencia.

“El Gobierno unilateralmente ha desplegado operaciones ofensivas contra el Eln. El 27 y 30 de octubre de 2017, realizó ataques a dos campamentos en los departamentos de Chocó y Norte de Santander”, indicó la guerrilla.

El Eln también ha acusado al Gobierno de no cumplir con las promesas de proteger a los líderes sociales y los presos de la guerrilla. “El Gobierno no ha garantizado los alivios humanitarios para las comunidades y la población privada de la libertad”.

La delegación de paz del Gobierno no se ha pronunciado ya que se encuentra en un proceso de empalme. El exvicepresidente Gustavo Bell recién se posesionó como jefe negociador con la guerrilla del Eln y está conformando su equipo de trabajo, así como estudiando los temas de la agenda pactada.

Hasta el momento no hay ninguna reunión extraordinaria programada. La siguiente está proyectada para el 9 de enero. En teoría, desde el 9 y hasta que se pacte la prórroga no habrá cese al fuego.

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook