La modernización del Congreso de la República será una de las principales apuestas en la nueva agenda legislativa. Así lo dieron a conocer el ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez y el presidente del Senado, Roy Barreras, quienes además afirmaron que existe un ambiente constructivo entre las dos ramas del poder público para avanzar.
“Quiero destacar la gran voluntad del Congreso para propiciar un espacio de modernización institucional y organizacional del Legislativo, y para poner en marcha una reforma de este calado”, afirmó el Ministro Carrillo Flórez en conferencia de prensa.
El ministro de la política explicó que el fortalecimiento del Legislativo abarcará “la creación -por decirlo de manera muy clara- de institutos de pensamiento alrededor de los Congresos, la creación de asesorías económicas permanentes, el fortalecimiento en la asesoría legislativa y la creación de un sistema de información que funcione. En fin, estamos hablando de cuestiones que están inventadas en los parlamentos modernos”.
Por su parte, el presidente del Senado, Roy Barreras, señaló que entre los proyectos contemplados para tramitar estarían: uno que contenga acciones contra la criminalidad urbana, el código de convivencia, la ley estatutaria de salud, la reglamentación del Sistemas General de Regalías, además del apoyo a iniciativas que hacen trámite en el Congreso tales como el régimen departamental, distritos y áreas metropolitanas.
El Ministro Carrillo también señaló que en este nuevo paquete de proyectos, que será concertado y definido este miércoles entre el Ejecutivo y el Legislativo en un Consejo de Ministros con los jefes y voceros de los partidos políticos que conforman la Mesa de Unidad Nacional, primará la calidad de las iniciativas y la relación del Estado con las regiones.