Gobierno: tarifas de internet bajaron 50% | El Nuevo Siglo
Sábado, 26 de Julio de 2014

Anualmente las tarifas de Internet en el país han bajado en un 50% debido a la entrada de nuevos operadores que permiten un mercado más amplio, según lo confirmó el ministro de las Tic, Diego Molano Vega.

Sus declaraciones se dieron en el marco del Consejo Permanente y el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realiza en Nueva York.

El titular de la cartera ministerial explicó que “las tarifas de Internet en Colombia están bajando a un ritmo promedio de 50% al año, pero aquí el tema no solo es de precio sino de calidad”, por lo que la desmonopolización ha jugado un papel importante ya que “en este Gobierno hemos pasado de 3 operadores a 10, para que el usuario escoja. Por eso hicimos que fuera libre el acceso sin cláusulas de permanencia”.

Justamente, durante su visita se planteó la posibilidad de crear una estrategia específica con el fin optimizar la conectividad con el exterior, iniciativa que sería apoyada por la OEA.

En Nueva York, el Ministro comentó que las TIC son la mejor herramienta que tienen los países latinoamericanos para crear empleo y erradicar la pobreza.

“En Colombia implementamos en los últimos cuatro años el Plan Vive Digital. Ya logramos todas las metras que nos habíamos fijado para el cuatrienio y estamos listos para darles continuidad y proyección”, dijo el Ministro.

Modelos

Además, “los resultados son tantos y tan importantes que constituyen un modelo a seguir no solo en América Latina sino en toda la base de la pirámide que aglutina a más de 4.000 millones de personas en el mundo”.

El Ministro Molano Vega compartió un video con los principales logros del Plan Vive Digital 2010-2014 que incluyen que Colombia será el primer país de Latinoamérica que tendrá este año internet de alta velocidad en todos sus municipios.

Así como el crecimiento exponencial de conexiones en hogares y Mipymes, la vinculación del campo y sus habitantes con la tecnología, los avances en gobierno en línea, el desarrollo de la industria TI en el país, entre otros.

Posteriormente, Molano presentó la carta de navegación de Colombia para el cuatrienio 2014-2018 en los ámbitos de tecnología, telecomunicaciones y acceso al mundo digital.

Subrayó al respecto que los principales objetivos son convertir a Colombia en líder mundial de desarrollo de aplicaciones dirigidas a los más pobres y que el gobierno de Colombia sea el más transparente y eficiente gracias a las TIC.

Afirmó que la tecnología impone nuevos retos a los gobiernos para encontrar soluciones creativas y eficientes en la solución de problemáticas sociales, económicas, educativas y culturales en cada país.

“Tal y como ocurrió en Colombia donde, por ejemplo, se dotó a las escuelas públicas de computadores y tabletas; y se instaló la red de fibra más densa de todo el continente”, señaló.

Adicional a ello indicó que “tenemos que trabajar desde la OEA para aprovechar la revolución de la sociedad de la información y solucionar nuestros principales obstáculos: desigualdad y pobreza”.

El Ministro Molano agradeció la cooperación que se gesta al interior de la OEA en materia de regulación tecnológica, que ha permitido mejorar la cobertura y el servicio en la región, y aumentar la participación en el mercado nacional de nuevas empresas de telecomunicaciones.

“Colombia pasó de tener tres a diez operadores de telefonía celular en el mercado local”, explicó, y aplaudió las gestiones de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) de la OEA, que han permitido a los usuarios de celulares del continente comunicarse a los diferentes países.