Gobierno sirio invita a ONU para hablar de armas químicas | El Nuevo Siglo
Lunes, 8 de Julio de 2013

El gobierno sirio invitó a dos altos responsables de Naciones Unidas a Damasco para discutir sobre la supuesta utilización de armas químicas en el conflicto, indicó el lunes el embajador de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari.

 

La invitación está dirigida a Ake Sellstrom, investigador sueco nombrado por la ONU para dirigir una investigación sobre el uso de armas químicas en Siria, y Angela Kane, representante de la ONU para el desarme.

Se trata de "discutir el mecanismo y los términos de referencia de la misión" de investigación instituida en marzo, dijo el embajador a la prensa.

El gobierno insiste en que la investigación de la ONU se centre en un incidente atribuido por Damasco a la oposición siria que se produjo el 23 de marzo en una zona cercana a Alepo (norte).

 

Según Naciones Unidas, Damasco se niega a que la ONU investigue acusaciones similares contra el ejército Sirio hechas por Londres y París, que refieren a incidentes en el centro del país el 23 de diciembre de 2012.

Esta divergencia ha hecho que hasta el momento la misión de investigación no haya viajado a Siria.

 

Interrogado sobre el planteo del gobierno sirio, el portavoz de Naciones Unidas, Martin Nesirky, dijo que el organismo deberá "analizar" la invitación antes de dar una respuesta, pero recordó que la ONU insiste en tener un "amplio acceso a las zonas que son objeto de acusaciones".