De acuerdo con la posición del Gobierno, diez años tendrá el país para eliminar los usos del mercurio, plazo establecido en un proyecto de ley de autoría del presidente de la Cámara, Augusto Posada, que cursa actualmente en el Congreso y que es apoyado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
El ministro Juan Gabriel Uribe aseguró que el Ministerio articula actualmente la mesa interministerial, en la que participan técnicos de las carteras de Minas y Energía, Salud, Cancillería, la Agencia Nacional de Minería y Agricultura, quienes preparan insumos que serán de gran utilidad para los debates de este proyecto.
"El Ministerio ha venido trabajando responsablemente para aportar los mejores insumos para este crucial debate para la protección de nuestros recursos naturales", sostuvo Uribe, agregando que "al interior del Gobierno unánimemente apoyamos el proyecto" de Posada.
El alto funcionario explicó que las mesas de trabajo de los ministerios interesados en el tema han venido trabajando para lograr una alineación real entre la ley colombiana y compromisos internacionales que el país está firmando.
"Los expertos de los ministerios se han reunido en varias oportunidades y han abordado temas como la meta de la eliminación del mercurio; el control mediante registro a los usuarios, importadores, comercializadores de mercurio; el fomento a la investigación de tecnologías mas limpias para reducción y eliminación gradual del mercurio”, entre otros, aseguró el Ministro.
Uribe agregó que "Colombia ha participado en las mesas internacionales en las que se discute la prohibición del mercurio a nivel global, lo que reafirma nuestro compromiso con este tema”, por lo que espera que el proyecto de Posada “se apruebe y se convierta en Ley de la República".
El mercurio es una sustancia tóxica que se acumula en animales y vegetales, que a su vez son alimentos para el hombre. Por esta razón el mercurio puede llegar a acumularse también en los cuerpos de los seres humanos trayendo graves perjuicios a su salud.