Gobierno: se necesita más presupuesto para el agro | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Septiembre de 2013

La familia campesina está atravesando por una situación difícil que amerita un esfuerzo fiscal adicional en el Presupuesto General de la Nación para el próximo año, afirmó ayer el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas.

 

“El Gobierno le quiere plantear a las comisiones (económicas, del Congreso) la necesidad de buscar más recursos en el Presupuesto General de la Nación para 2014”, dijo el Ministro.

Durante el debate del Proyecto de Ley que fija el Presupuesto en el Congreso, el Ministro dijo que “las circunstancias del país así lo requieren porque está atravesando por una difícil situación, especialmente en sus sectores rurales y, muy en particular, en la familia campesina colombiana”.

El titular de la cartera de Hacienda afirmó que la crisis del sector agro en nuestro país no da espera, y por tal motivo, en el Legislativo se escucharán las propuestas necesarias para aumentar los ingresos de la Nación que permitan ampliar el Presupuesto.

 

“Vamos a tramitar en paralelo dos proyectos, el de los $199.9 billones y uno que conlleva gastos adicionales”, puntualizó Cárdenas.

Y agregó: “en las discusiones de presupuesto se hablará de un monto mayor, pero eso está condicionado a que también se legisle sobre la fuente de nuevos ingresos”.

El Ministro aseveró que el reto que tenemos en este momento es asegurarle a la familia rural colombiana unas condiciones de vida que le permitan tener la prosperidad colectiva que estamos construyendo.

“El Gobierno está listo para proponerle al Congreso de la República un incremento en las partidas sobre la base de un financiamiento sano, es decir, vamos a tener que recurrir a ingresos adicionales y analizaremos todas las propuestas que se han hecho”, explicó.

 

Por otro lado, el Ministro indicó que el debate presupuestal debe traspasar las puertas del Legislativo y dirigirse a las regiones para establecer un diálogo directo con los sectores, conversaciones que se alimentarán con las conclusiones del Pacto Nacional por el Agro.

“Lo que era el debate del Presupuesto de la Nación en circunstancias ordinarias lo vamos a tener que transformar en un debate mucho más amplio, dedicar más tiempo, más horas, escuchar a más sectores”, concluyó el Jefe de la cartera de Hacienda.