La nueva agenda legislativa, que será presentada e impulsada por el Gobierno Nacional en el Congreso a partir del 20 de julio, será definida el lunes durante un cónclave del Gabinete del presidente Juan Manuel Santos con Senadores y Representantes de la Unidad Nacional.
Así lo anunció el ministro del Interior Federico Renjifo, quien, al enumerar las iniciativas contempladas por el Ejecutivo para el nuevo período legislativo, nombró de primera la reforma tributaria.
Fuentes consultadas por EL NUEVO SIGLO, tras recordar que Santos había condicionado la presentación de esa reforma al ambiente que tuviera entre los legisladores, sostuvieron que seguramente su inclusión en el menú servirá para medir el aceite de las relaciones entre Gobierno y Congreso, supuestamente deterioradas luego de los sucesos relacionados con la aprobación, objeción y muerte de la reforma a la Justicia.
De hecho, se atrevieron a conjeturar que sería el instrumento adecuado para tender puentes ante la posibilidad que tendrían los congresistas de “enriquecer” el articulado que proponga en Congreso.
Como lo ha publicado este Diario, entre los legisladores había quedado la impresión de que el Ejecutivo no iba a emprender, al menos este año, ninguna gran reforma. Sin embargo, eso retrasaría el cronograma del Gobierno que, como también se ha dicho en estas páginas, se prepara para una arremetida aún más ambiciosa que la de la primera legislatura.
Por lo pronto, Renjifo anunció que en la agenda está la reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales y la reglamentación de la Consulta Previa, las cuales buscan, al igual que la recién sancionada Ley de Régimen Municipal, una revolución territorial en todo el país.
“El lunes en San Andrés se realizará un Consejo de Ministros para mirar la prioridad legislativa. El Gobierno Nacional preparará su agenda de una forma integrada de acuerdo con el Congreso, ya que los parlamentarios tienen unos proyectos muy importantes que serán presentados después del 20 de julio”, indicó el jefe de la cartera política.
El saliente ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra mencionó hace unos días “otras leyes que estamos acabando de cocinar, que serán el Código Penitenciario y Carcelario el Estatuto de Drogas, el Estatuto de la Abogacía y algunas modificaciones al Código Sustantivo y de Procedimiento Penal”.
A un debate de concluir se encuentra el proyecto 96 de 2011 Cámara – 193 de 2011 Senado, “mediante el cual se introducen modificaciones a la Ley 975 de 2005”, es decir que reforma la Ley de Justicia y Paz, “por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional, y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios”.
A mitad de camino se encuentra el acto legislativo 192 de 2012 Cámara – 16 de 2012 Senado, “por el cual se reforman los artículos 116, 152 y 221 de la Constitución Política de Colombia”, relacionado con la Justicia Penal Militar y en el cual quieren tratar en forma integral el fuero de los uniformados.
Esta reforma concluyó su primera vuelta y está lista para que reinicien su discusión en ambas cámaras.
Finalmente, está apenas arrancando el proyecto de ley 248 de 2011 Senado, “por el cual se expide el Régimen para los Jueces de Paz y se dictan otras disposiciones”, que fue aprobado en primer debate en mayo del año pasado y espera segundo en plenaria con ponencia lista desde el pasado 29 de marzo.