El Gobierno nacional informó este lunes que enviará comisiones "del más alto nivel" para retomar los diálogos con las comunidades de Buenaventura y del Chocó, en el Pacífico, donde se han presentado protestas en reclamo de mejoras para esta empobrecida región.
"Ordené el desplazamiento de una comisión de alto nivel a Buenaventura. Su instrucción es oír a la comunidad y lograr acuerdos que levanten paro", trinó el presidente Juan Manuel Santos.
El martes viajará un equipo a Buenaventura, principal puerto del país sobre el Pacífico, donde el viernes hubo saqueos y el fin de semana se registraron manifestaciones en el marco de un paro cívico, afirmó por su parte el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, en una declaración televisada.
A la ciudad se desplazará una delegación encabezada por el viceministro de Vivienda, el viceministro de Aguas y Saneamiento Básico, el viceministro del Interior y otros funcionarios.
El miércoles se trasladarán a la ciudad los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, agregó.
El paro cívico en Buenaventura fue declarado el 16 de mayo y busca mejoras de infraestructura y celeridad en obras para garantizar salud y agua potable en esta población.
Las protestas tuvieron una oleada violenta el viernes que incluyó saqueos y disturbios, con saldo de unos 80 detenidos, un policía muerto y otros diez heridos, según fuentes oficiales.
Las negociaciones entre los líderes del paro y el Gobierno estaban suspendidas hasta que una comisión oficial que estuvo en Buenaventura la semana pasada presentara un informe sobre la situación al presidente y éste decidiera retomar las pláticas.
Buenaventura sufre de grandes carencias de infraestructura y problemas de seguridad por la presencia en la zona de numerosas bandas criminales que se disputan las rutas para sacar droga de Colombia, primer productor mundial de cocaína según la ONU.
Santos también anunció la movilización de otra comitiva a Quibdó, capital del departamento de Chocó, donde el 10 de mayo se decretó un paro cívico por supuestos incumplimientos del Gobierno en mejoras de salud, vías, servicios básicos y educación.
Las partes ya habían iniciado conversaciones, pero los líderes del paro habían rechazado la propuesta de inversión del Ejecutivo en la región.
"Otro equipo de Gobierno se desplazará mañana a Quibdó. Llevan propuestas claras frente a peticiones de infraestructura, servicios y salud", señaló el mandatario.