En publicidad, viáticos y vehículos del estado empezaría el recorte del gasto para 2015.
La propuesta fue hecha por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría en las comisiones económicas del Congreso.
Cárdenas había asegurado que dentro del Presupuesto General de la Nación para el 2015, el Gobierno Nacional priorizó la inversión social para la ejecución de políticas públicas en todo el territorio nacional
El Jefe de la cartera de Hacienda destacó ante los asistentes al Congreso de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la importancia de financiar con el apoyo de todos los colombianos las políticas sociales incluidas dentro del Presupuesto General de la Nación para 2015 cuyo monto fue aprobado por el Congreso de la República por $216,2 billones.
“El buen momento económico del país se ha demostrado en una caída sostenida de la tasa de desempleo, así como en menores costos de financiamiento para las familias y las empresas”, destacó en su momento.
Agregó que “desde la implementación de la Reforma Tributaria, el empleo formal aumentó en 1’106.000 puestos de trabajo según cifras del trimestre móvil mayo-julio de 2014”.
En concepto del Ministro Cárdenas, desarrollar políticas públicas de alto impacto en conjunto con la ejecución de proyectos de cuarta generación (4G) y la firma de la paz, le permitirá al país elevar el ingreso por habitante desde niveles de US$8.000 en la actualidad hasta US$20.000 en el año 2026.
Inclusión financiera
De otro lado, el titular de la cartera ministerial anunció que fue aprobada la conciliación del Partido Liberal de Inclusión Financiera. Sus declaraciones se dieron a través de su cuenta en twitter durante una reunión con la Asociación Colombiana de Petróleo para analizar las propuestas para aumentar el nivel de reservas.
“Resta aprobación en @senadogovco para sanción presidencial”, añadió Cárdenas.
Y es que hace pocos días, el Viceministro Técnico de Hacienda, Andrés Escobar, afirmó este miércoles que con el Proyecto de Ley de Inclusión Financiera los usuarios de las nuevas sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos podrán construir un historial de pagos, en especial los que carecen de una historia crediticia, lo cual a futuro les permitirá acceder a otros productos financieros como financiamiento para compra de vivienda.
“Una vez el ciudadano tiene una historia de pagos, eso debe convertirse para el sistema financiero en evidencia de que tiene ingresos. Si hace pagos regularmente es evidencia que tiene ingresos y eso le daría pie para acceder a créditos”, explicó el funcionario en el Foro Perspectivas Económicas Bogotá 2014 organizado por el diario Portafolio.
Así mismo, aseguró que las nuevas sociedades podrán captar ahorros del público únicamente para ofrecer los servicios de pagos, giros, transferencias, recaudo y ahorro con bajos costos en todas las regiones del país.
De otro lado, sobre la venta de la participación del Estado en la generadora de energía eléctrica Isagen, el Viceministro ratificó que se trata de cambiar este activo por otro que socialmente renta mucho más en el largo plazo.