El equipo negociador del gobierno colombiano, encabezado por Humberto de la Calle, viajó este domingo de Bogotá a La Habana para reanudar los diálogos de paz con la guerrilla FARC el lunes, cuando abordarán la participación política, confirmaron a la AFP fuentes oficiales.
Desde el pasado 21 de junio los negociadores se habían tomado un receso. La delegación del gobierno no formuló este domingo declaraciones a la prensa.
El pasado 26 de junio las delegaciones del gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lograron un acuerdo sobre el problema agrario, primero de los cinco puntos de la agenda, que incluye, además de la participación política, drogas ilícitas, abandono de armas y reparación a víctimas.
Las FARC, fundadas en 1964 tras una insurrección campesina, es la principal guerrilla de Colombia y la más antigua de América Latina, con unos 8.000 combatientes en la actualidad.
El grupo rebelde abrió en octubre de 2012 en Oslo los diálogos de paz con el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos, en busca de una salida pacífica al conflicto armado en Colombia, y en noviembre estos diálogos se trasladaron a La Habana.
El conflicto armado de Colombia, en el que también han participado otras guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de derecha y organizaciones de narcotraficantes, ha dejado más de 3,7 millones de desplazados, 600.000 muertos y 15.000 desaparecidos a lo largo de casi 50 años.
El presidente Santos ha fijado el próximo noviembre como plazo para que concluyan las negociaciones.
AFP.