Gobierno promueve encuentros entre indígenas y empresarios | El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Mayo de 2013

Argumentando que se propicia una “nueva manera de relacionarse desde el respeto y el reconocimiento”, el Gobierno Nacional, a través del Programa Presidencial Indígena, puso en marcha los Diálogos Sociales Interculturales, calificados como “un escenario de conversación horizontal, responsable, franca y respetuosa en la que se remuevan preconceptos entre quienes participan; un diálogo útil en el que se logren transformar estereotipos y prejuicios históricos”.

El primer encuentro de este tipo se realizó ayer en Bogotá y contó con la participación de voceros del sector minero y de las principales organizaciones indígenas.

Los Diálogos Sociales Interculturales, liderados por Gabriel Muyuy, director del Programa Presidencial Indígena, quien asesora al presidente Juan Manuel Santos en los temas referidos a los pueblos indígenas, vienen formulándose desde el nacimiento del Programa, pues uno de sus objetivos es contribuir a un país verdaderamente más intercultural.

“Le proponemos a los participantes un espacio distinto en el que no tengan que sentarse a conversar bajo la presión de tener que concertar, arreglar o exigir nada; sólo queremos que se escuchen y conversen para empezar por conocerse, no para enfrentarse o defenderse, sino para compartir sus visiones de la Colombia de la que todos hacemos parte”, precisó Muyuy.

El espacio de sensibilización también busca que los empresarios tengan la oportunidad de conocer a los indígenas y viceversa, que por primera vez puedan compartir entre todos la visión de una Colombia distinta en la que todos los saberes cuenten.

“Todos somos responsables del desarrollo de nuestro país. Todos estamos llamados a aportar como parte de nuestros derechos y deberes. Los Pueblos Indígenas también desean aportarle a nuestra nación su riqueza y sabiduría milenaria, como sucede en el resto del mundo”, afirmó Muyuy para referirse a lo que para él significa estar en sintonía con un gobierno que quiere que Colombia avance, no sólo hacia un país más justo, moderno y seguro, sino también más intercultural.

Durante estos encuentros, que convocarán a distintos sectores a lo largo de todo este año, participarán también, en calidad de acompañantes, representantes de la academia, la cooperación internacional y algunas instituciones competentes en estos temas.

 

Principios

 

De acuerdo con la documentación del Programa Presidencial Indígena, “con los Diálogos Sociales Interculturales queremos avanzar en el camino hacia el reconocimiento, entendimiento y respeto mutuo entre todos los colombianos y colombianas, que nos lleve hacia vivir bien para el buen vivir comunitario”.

“La diversidad étnica y cultural en Colombia se enriquece con la existencia de los pueblos indígenas, los gitanos o Rom, las comunidades afrocolombianas, los raizales, los palenqueros, los campesinos, los colonos de las selvas húmedas, los citadinos de las grandes y las pequeñas ciudades y poblados, la población del estrato 6 y los habitantes de la calle, los mineros artesanales y los grandes mineros, los pequeños agricultores y los empresarios de la agricultura a mediana y gran escala, la gente del pequeño taller de carpintería y los grandes empresarios industriales, los jóvenes inquietos en la tecnología de las comunicaciones y los grandes empresarios del sector financiero; todas las personas, sin distingo de su opción sexual, religiosa y política, todos y todas tenemos el derecho y el deber de la vida plena; el derecho y el deber de defender y proteger nuestra diversidad”.

“En relación con los grupos étnicos, el Censo de Población 2005 reporta 5.709.238 personas que pertenecen a éstos, que representan el 13,7% del total de la población nacional. De ellos, los pueblos indígenas tienen una población aproximada de 1.392.623 personas pertenecientes a 87 pueblos indígenas según el DANE (92 pueblos según el Ministerio del Interior y 102 Pueblos según la ONIC), con 65 lenguas diferentes, ubicados en 27 departamentos”.

 

 

Propósito fundamental

 

Activar espacios que propicien el diálogo social intercultural entre diversos sectores sociales, culturales, políticos y económicos colombianos, que superen paradigmas y estereotipos frente a la comunicación directa de actores que históricamente no dialogan; permitiéndoles conocerse, compartir sus visiones respecto de temas estratégicos para el país y para diferentes sectores sociales que lo integran, sus necesidades, expectativas y posibles acciones comunes en función del desarrollo, la realización de derechos, la conservación de la biodiversidad, la justicia social y la paz en un marco de respeto a la diferencia.

Según el Programa, “el diálogo social intercultural nos permitirá conocernos, reconocernos, acercarnos y comunicarnos entre diferentes culturas, visiones del mundo, ampliando nuestro conocimiento sobre el sentido múltiple de la vida y sus sabidurías, hacia la trasformación de la conciencia. Se trata de lograr un diálogo simétrico, sin jerarquías, que concede importancia igualitaria a todas las voces”.

 

 

Qué es (y qué no es)

 

Es un espacio que:

- Amplía la democracia

- Reivindica la diversidad multiétnica y pluricultural colombiana

- Abre espacios para escuchar las voces de diversos sectores de la sociedad

- Eleva el estatus a las organizaciones sociales que expresan diferentes visiones de la realidad

- Se plantea comprender la diversidad de pensamiento y entender las tensiones que subyacen en la relación entre esas distintas visiones, necesidades e intereses

- Es argumentativo, de aprendizajes, de sabidurías y de relacionamiento en reciprocidad y cooperación

- Construye un espacio distinto e innovador, a partir de uno de los conceptos más básicos del desarrollo: el diálogo en el que se parte de que los límites de los derechos propios no son la violación de los derechos del otro, sino que se propone lograr el respeto y la garantía de los derechos de todos y cada uno.

En el que los actores:

- Son reconocidos como interlocutores y actores partícipes del desarrollo del país

- Desarrollan un diálogo de forma directa, horizontal, franca, responsable y respetuosa

- Se aproximan a la compresión del otro u otros como sujetos que cuentan y deben ser escuchados

- Procuran la armonización de visiones conjuntas del presente y futuro del país mediante agendas conjuntas y acciones concretas.

Pero, con seguridad no:

- Pretende hacer una negociación de derechos

- Desconocer al otro en su cosmovisión, ni degradar al otro

Los Diálogos Sociales Interculturales orientan su gran aporte al registrar elementos, visiones y posturas que expresen mínimos de respeto y convivencia entre distintas culturas, sectores, intereses y racionalidades, a partir del reconocimiento del otro -del que se cuenta con un imaginario adverso- pero que no se conoce ciertamente, respetando sus sistemas de valores, sin que ello implique renunciar a los presupuestos esenciales de vida e identidad de cada uno; pero sí de buscar reconstruir percepciones asociadas al enfrentamiento, la indiferencia o la exclusión.