Gobierno pide no tomar deudas en dólares | El Nuevo Siglo
Martes, 25 de Junio de 2013

Ante el  incremento en la cotización del dólar frente al peso, el Gobierno recomendó a los empresarios y entidades públicas endeudarse en moneda nacional para evitar alteraciones bruscas de la tasa de cambio.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, dijo frente a esta situación que “el que genera en pesos le conviene tener deudas en pesos, para que esté totalmente protegido y para que las fluctuaciones del dólar no los afecte”.
La declaración la entregó el ministro ante el repunte del dólar, pero se mostró confiado por la estabilidad de la economía colombiana.

“Por ahora todo va muy bien y creo que los mercados se van a normalizar, las economías como la nuestra son muy sólidas y puede enfrentar los embates de estas volatilidades”, señaló Cárdenas.

El Ministro sostuvo que “estamos en una posición privilegiada porque no dependemos mucho de capitales extranjeros”, y afirmó que la economía colombiana es una de las más resistentes a estos fenómenos.

Cárdenas se mostró satisfecho por la recuperación del dólar, afirmando que se logró gracias a las diferentes intervenciones del Gobierno, por lo que espera sea una gran ventaja competitiva para los exportadores y los competidores de productos que también son importados.

Por otra parte, y frente a los resultados del sector manufacturero, el jefe de la cartera de Finanzas, afirmó que la industria colombiana ya tocó fondo y comienza su recuperación plena, pero que con una tasa de cambio más alta, la industria colombiana gana”.

Cárdenas argumentó que “las estadísticas de abril demuestran que se frenó la caída presentada en el primer trimestre y ya se ven los índices de crecimiento positivo”.
También destacó un informe de Fedesarrollo según el cual hubo un repunte en abril del índice de confianza de los consumidores, lo que se traducirá en mayor consumo que es positivo para la industria.

Asimismo, el funcionario indicó que el intercambio de información tributaria que firmó Colombia con los Estados Unidos y fue aprobado por el Congreso, “le va a permitir a la DIAN ampliar su radar de acción y saber que tiene los colombianos residentes fiscales en los Estados unidos, así como lo que no esté siendo declarado como debe ser”.

Este será un mecanismo importante para combatir la evasión de impuestos, afirmó el jefe de la Cartera, manifestando que se complementará con la reforma Tributaria, “que abrió la posibilidad de que los colombianos que tienen esos capitales en el exterior los declaren sin sanciones”.

Sin embargo, advirtió que si no se declaran correctamente pueden existir multas considerables, por lo que hizo el llamado para evitar las sanciones y reportar la información de ingresos y bienes en el exterior adecuadamente.
Destacó además otro tratado de características similares, se trata de un convenio con la OCDE, “que establece estas mismas condiciones de intercambio de información tributaria pero con 55 países”.

Explicó que esta medida “es muy importante porque se convierte en una de esas buenas prácticas y nos va a dar más información a la DIAN, proveniente de países como México, Brasil, Argentina, todos los países europeos”.

Anunció además un decreto con los países que contempla Colombia que son “paraísos fiscales”, de manera que todas las transacciones de colombianos residentes con esos paraísos, “van a estar expuestas a unas tasas de retención particularmente altas”.

El ministro de Hacienda confía en que estas medidas se conviertan en herramientas tributarias efectivas, para combatir de forma contundente la evasión tributaria en el país.