El Gobierno lamentó el paro que convocó para el día de hoy la Cumbre Agraria en varias regiones del país, al argumentar que ha cumplido los compromisos que adquirió por el paro campesino que se extendió por 53 días en el año 2013. En cualquier caso, el Ejecutivo pidió a las personas que participarán en la marchas no acudir a las vías de hecho y en este sentido evitar bloqueos de carreteras.
En un comunicado del Ministerio del Interior hecho público el día de ayer señala que “este Gobierno respeta el derecho que tienen los ciudadanos y sus organizaciones a desarrollar la protesta social y ofrece garantías plenas para la misma, por ello los invita a no recurrir a las vías de hecho, ya que pueden afectar la movilización y a las personas que no están participando en ella”.
Agregó el Ejecutivo que “tras conocer el anuncio de una protesta social para el próximo 30 de mayo, el Gobierno nacional a través del Ministerio del Interior lamentó esta decisión por parte de las organizaciones de la Cumbre Agraria, con quienes se ha trabajado un promedio de 1.100 horas, manteniendo un diálogo permanente, que ha derivado en importantes resultados políticos y fiscales”.
Señaló también que “que, jugándose todo por la paz y la reconciliación, el Gobierno no ha ahorrado esfuerzos para cumplir los compromisos suscritos en 2013, muestra de ello fue la instalación de la Mesa Nacional, la cual, hasta el día de hoy, ha realizado 18 reuniones plenarias, 5 mesas regionales, que incluyeron 75 reuniones (Arauca, Antioquia, Catatumbo, Cauca y Sur de Bolívar)”.
Como consecuencia de los acuerdos logrados en este espacio, se han comprometido más de 250 mil millones de pesos, asegura el Ejecutivo.
De igual forma, esta Cartera explicó que “durante este año se ha desarrollado, al más alto nivel del Estado, un seguimiento a las garantías para los integrantes de organizaciones de defensores de derechos humanos y organizaciones políticas y sociales que ejercen la protesta social. El Ministerio del Interior reafirma el compromiso de seguir con la tarea de incrementar las garantías a esta población.
En el año 2013, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos enfrentó una de las protestas sociales más grandes durante sus dos mandatos, pues cerca de 20 mil campesinos dedicados a diferentes cultivos se fueron a paro por 53 días por la crisis en el sector rural, que según ellos los tenía aguantando hambre y endeudados con los bancos, tiempo durante el cual se produjeron bloqueos de vías y choques con la Fuerza Pública, que dejaron siete muertos y más de una decena de heridos.
Como consecuencia de esta movilización nació la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, de la cual hacen parte una serie de organizaciones de todo el país, la cual fue reconocida por el Gobierno nacional mediante el Decreto 870 del 8 de mayo de 2014 para adelantar la interlocución y el cumplimiento de los respectivos acuerdos.
Bloqueo de vías
El mayor temor de las autoridades con el paro de la Cumbre Agraria en varias regiones del país es que se produzcan bloqueos justo en el día de hoy, cuando se espera la movilización de cerca de dos millones de vehículos en la operación retorno tras el puente festivo.
Norte de Santander es una de las regiones en donde las autoridades han implementado mayores medidas de seguridad para el paro de la Cumbre Agraria con el fin de evitar que degenere en disturbios.
Vale recordar que en este departamento junto con Boyacá se sintió con más fuerza el paro campesino en el año 2013.
El secretario de Gobierno de Norte de Santander, Yebrail Haddad Linero, dijo que se tienen previstos “tres puestos de mando unificado, uno en Cúcuta para coordinar el área metropolitana, otro en Tibú y otro en Ocaña”. Se tiene previsto que más de 2 mil labriegos participen en la jornada de protesta el día de hoy en esta región del territorio nacional.