Gobierno pide mayor cuidado a Fedecafé | El Nuevo Siglo
Lunes, 23 de Junio de 2014

Dando respuesta a un oficio enviado por la Federación Nacional de Cafeteros, el Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, aclaró y ratificó que es en la organización donde recae toda la operatividad del programa PIC y por ello debe cumplir los lineamientos de política fijados por el Gobierno nacional para el pago del incentivo a los caficultores colombianos.

 

El titular de la cartera explicó que “le corresponde revisar si las diferentes solicitudes presentadas por los productores cumplen con los requisitos establecidos por el Gobierno, para proceder a efectuar el respectivo pago del incentivo al caficultor”.

En la misiva de respuesta, el Ministro afirma que en las visitas realizadas a algunos comités de la Federación, ha podido constatar que muchos de ellos no cuentan con información suficiente para dar respuesta satisfactoria a los productores que solicitan el pago del PIC, lo cual no implica que se esté realizando señalamientos directos.

 

Así mismo, afirma que el Comité de Ejecución y Seguimiento del PIC no es un organismo con facultades para definir los pagos, ya que este se creó para tener un conocimiento de cómo se lleva a cabo el desarrollo del programa.

En este mismo documento, el Ministro manifestó que cualquier alteración detectada en las facturas debe reportarse a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y a la Fiscalía General de la Nación, ya que algunas irregularidades “pusieron en riesgo la operación y credibilidad de un programa diseñado por el Gobierno nacional, para beneficiar al productor de café”.

 

Agrega que hay compradores de café que no le han reportado a la Federación el producto y las personas a quienes le adquirieron el grano, lo cual impide identificar la producción de muchos pequeños cafeteros a quien no se les ha podido pagar el incentivo.

 

Irregularidades

“Primero, esos compradores deben ser denunciados ante la DIAN para determinar si lo que están evitando es el reporte de sus actividades económicas; segundo, la Federación debe suspenderles la autorización de compra del producto”, afirmó el Ministro de Agricultura.

En el cierre de su carta, el MinAgricultura celebra que la Federación haya pagado las facturas que se encontraban pendientes de pago y que cumplían con los requisitos establecidos en las normas correspondientes.

Para mayor información se adjunta oficio de respuesta a Luís Genaro Muñoz, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

Cabe recordar que cumpliendo el compromiso adquirido con los campesinos de verificar personalmente cómo está funcionando el Programa de Apoyo al Ingreso Cafetero (PIC), Lizarralde, en menos de una semana visitó tres departamentos, donde constató que a pesar de que el Gobierno ya giró los recursos, en algunos casos falta agilidad en su pago.

 

Así mismo, fue contundente en lanzar dos mensajes: que todas las facturas legales del PIC que existan serán pagadas y que si los compradores de café alteran las cifras para incurrir en fraude, serán reportados a la DIAN, pero también a la Fiscalía General de la Nación y retirados de la lista de compradores de la Federación Nacional de Cafeteros.

“Unos compradores no están reportando todo el café que están comprando. Con eso perjudican al agricultor porque no puede recibir todo el PIC. Además evaden impuestos. Vamos a trabajar en ese sentido”, dijo.

Agregó que “quien está quedando mal es el Gobierno porque son unos comerciantes que están defraudando al Ejecutivo y a los caficultores. Esos compradores que están haciendo trampa hay que denunciarlos a la DIAN, la Fiscalía y retirarlos de la lista de compradores de la Federación Nacional de Cafeteros”.