Gobierno pide cese de atentados al oleoducto | El Nuevo Siglo
Foto Xinhua
Miércoles, 30 de Agosto de 2017
Redacción Web
Delegación del Gobierno en la mesa de negociación de Quito rechazó atentado perpetrado en Norte de Santander.

____________________________________

El cese el fuego entre Gobierno y Eln debe ir “acompañado de un cese de hostilidades como, entre otros, los ataques a la infraestructura”, manifestó este miércoles a través de un comunicado la delegación de paz encabezada por el exministro Juan Camilo Restrepo.

El planteamiento se hizo a propósito del rechazo de los delegados del Gobierno en la mesa de negociación de Quito al atentado perpetrado el martes por el Eln al oleoducto Caño Limón Coveñas en El Cajón, vereda de El Carmen, Norte de Santander.

El ataque, según Ecopetrol, “produjo caída de crudo en las quebradas La Virgen y El Carmen”, precisando que “se suspendió el bombeo en el oleoducto”.

Este tipo de acciones, sostuvo la petrolera, “ponen en riesgo la integridad de las personas, afectan gravemente el medio ambiente y a las comunidades vecinas”.

“Para controlar el avance de la mancha de crudo se activó el punto de control operativo El Boquerón, sobre la quebrada El Carmen, y el punto de control permanente sobre el río Simaña”, indicó Ecopetrol.

El siguiente es el texto del comunicado:

La delegación de paz del Gobierno nacional, en cabeza de su jefe negociador Juan Camilo Restrepo rechaza el más reciente atentado perpetrado por el Eln al oleoducto Caño Limón Coveñas en la vereda El Cajón, municipio de El Carmen, Norte de Santander.

En este momento, en que en la mesa de Quito se discute la posibilidad de acordar un cese al fuego bilateral y temporal entre las partes es de la mayor importancia resaltar la necesidad de que dicho cese al fuego esté acompañado de un cese de hostilidades como, entre otros, los ataques a la infraestructura.

Sobre lo anterior el jefe negociador del Gobierno ha manifestado su rechazo al afirmar que “contaminar fuentes de agua, es decir acueductos, es la forma más degradada de practicar el terrorismo contra la población civil” y que este desafortunado evento ilustra la necesidad de que, en caso de llegar a un cese al fuego bilateral con el Eln es indispensable que cesen las hostilidades contra la población civil no combatiente.

La delegación gubernamental se solidariza con las cerca de 2.000 personas de esta zona de Norte de Santander, afectadas nuevamente por un ataque de este tipo en lo corrido de 2017 y espera que los graves daños ambientales causados puedan ser solucionados lo más pronto posible.

Delegación del Gobierno Nacional

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin