Gobierno ofrece soluciones por sequía | El Nuevo Siglo
Martes, 15 de Abril de 2014

Durante su visita, el Ministro escuchó las necesidades de pobladores y autoridades locales, quienes se han beneficiado de la primera fase de ayuda humanitaria para esta localidad, debido a la fuerte sequía que han provocado las altas temperaturas.

 

El objetivo del encuentro era culminar el periodo inicial de entrega de alimentos para esta zona de Colombia, en donde se han atendido 26 mil familias, lo que representa 206 mil personas cubiertas aproximadamente. En su visita, el Ministro Iragorri entregó 472 raciones alimentarias que pueden durar hasta 10 días. Esto sumado a un jagüey (pozo natural de agua), que ayudará a mitigar la sed de los habitantes de estos corregimientos.

 

Adicionalmente, en el desarrollo de la segunda fase de ayudas para estas poblaciones, que comenzará el próximo 23 de abril, se construirá un pozo de agua profundo, con el fin de suministrar agua para el riego de unas 10 hectáreas que servirán para el cultivo y alimento para ganado caprino. En este mismo sentido, el Gobierno Nacional hará la entrega de chivos mejorados genéticamente, con el objetivo de mejorar el ciclo de reproducción de estos animales, que son una de las principales fuentes de alimento de las familias que hacen parte de la comunidad Wayúu.

"No vamos a permitir que la comunidad indígena tenga hambre o vaya a morirse de hambre en esta tierra. Esta es una labor que también involucra a la comunidad, a los alcaldes y a las autoridades locales. Estas comunidades ya no tienen que ser miradas como un atractivo turístico, sino como un grupo de colombianos que tienen todos los derechos y por quienes, de acuerdo con las instrucciones de este Gobierno, debemos tomar medidas que permitan la sostenibilidad de su comunidad", afirmó el Ministro Iragorri.