Su oposición al proyecto llamado ‘Rosa Elvira’ manifestó ayer la alta Consejera para la Equidad de la Mujer, Cristina Plazas, al tiempo que la iniciativa era radicada en el Congreso.
La funcionaria dijo que ya existen normas para sancionar a los agresores de la mujer, por lo que hizo un llamado a los operadores judiciales para que las apliquen.
“Colombia es un país en donde somos ricos en normatividad, tenemos la Ley 1257, que lo importante es que los operadores judiciales la apliquen y hago un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que las personas que agreden a las mujeres paguen las consecuencias y se den unas penas ejemplarizantes para todos estos casos que nos tienen con escalofríos a todos los colombianos” dijo Plazas.
De forma simbólica se le dio a este proyecto el nombre de ‘Rosa Elvira Cely, en homenaje a la mujer que hace unas semanas murió en un hospital en Bogotá, días después de ser violada y golpeada salvajemente. Por este hecho ya hay un capturado, quien era compañero de Cely en un curso de bachillerato intensivo.
La iniciativa de autoría de la senadora Gloria Inés Ramírez (Polo Democrático) busca tipificar el asesinato de mujeres o feminicidio como asunto de género.
“Queremos que el proyecto sirva para no olvidar los casos similares a los de Rosa Elvira Cely”, dijo la parlamentaria Ramírez.
El proyecto establece penas de entre 33 y 50 años de prisión a los asesinos de mujeres, además de proponer que no exista ningún tipo de beneficio de rebaja de pena.
Ramírez recordó que “Medicina Legal anunció que el año pasado se reportaron 1.440 casos de homicidio a mujeres, y 125 se tipificaron como feminicidios”.
Dijo también que Colombia es el tercer país del continente americano con el mayor número de asesinatos de mujeres por razones de género; mientras que en países como México y Chile, en donde este fenómeno tiene alta incidencia, se han adoptado leyes para combatir este delito.