El Inpec, siguiendo la política antiextorsión carcelaria diseñada se dispuso un formulario electrónico en la página web de la entidad www.inpec.gov.co, en el botón No a la Extorsión Carcelaria.
Lo anterior, con el propósito que la ciudadanía pueda informarle al Instituto si es víctima de una conducta delictiva que se esté originando desde un establecimiento carcelario.
“Para nosotros como Institución es necesario que la ciudadanía nos informe si es víctima de algún comportamiento delictivo, desde el interior de un establecimiento carcelario, para actuar dentro de nuestras competencias; pero también es necesario recordar que esto no exime del deber y el derecho de interponer las denuncias penales correspondientes y acudir al Gaula de la Policía Nacional”, explicó el General Ricaurte.
Es de resaltar que en lo transcurrido del 2013 se han judicializado nueve internos que incurrieron en el delito de extorsión desde un establecimiento Carcelario, 11 menos que en el 2012 y 141 menos que en el 2011.
Adicionalmente, se han realizado aproximadamente 1.500 operativos de registro y control en los 138 establecimientos de reclusión y 10 intervenciones masivas en cabeza del Director de Inpec.