Tras las conversaciones del viernes entre el Gobierno nacional y el Comité Cívico por la Dignidad y Salvación del Chocó, la Comisión encabezada por el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, así como por los ministros de Transporte, Jorge Rojas, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, logró concertar los acuerdos en temas de infraestructura y salud, entre otros.
Luego de la firma de estos compromisos, oficializados por el Gobierno nacional en la noche y divulgados en la madrugada del sábado, el Comité los socializará durante el resto del día con la comunidad para decidir el levantamiento del paro.
"Queremos destacar el carácter pacífico de la protesta en el Chocó y la forma respetuosa y responsable con la que afrontaron la negociación", afirmó Prada.
Entre los principales puntos del acuerdo se destacan los siguientes:
- Infraestructura vial: El Gobierno nacional se comprometió a hacer un aporte inicial por 440.000 millones de pesos para avanzar en la pavimentación de las vías Quibdó-Pereira y Quibdó-Medellín hasta 2022. Los recursos restantes para la culminación de las vías, estimados en 280.000 millones de pesos, serán priorizados en la elaboración del Marco Fiscal de Mediano Plazo de la vigencia 2018.
Además, el Gobierno nacional, a través del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) declara de importancia estratégica el proyecto de las vías para Chocó: Transversal Quibdó – Medellín, y Transversal Central del Pacifico.
- Belén de Bajirá: La publicación del mapa de Belén de Bajirá se realizará el 12 de junio de este año por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi como autoridad competente para este tipo de decisiones basado en argumentos jurídicos y técnicos.
- Salud: El Gobierno nacional invertirá 84.726 millones de pesos en los siguientes proyectos de infraestructura médica:
• Diseños, interventoría, construcción y dotación del Nuevo hospital de Tercer Nivel.
• Saneamiento y dotación del actual Hospital San Francisco.
• Construcción de los hospitales de mediana complejidad en los municipios de Riosucio, Itsmina, cofinanciados por el departamento, y adecuación del hospital de Bahía Solano.
• Fortalecimiento de la red primaria y dotación de ambulancias.
• Diseño y construcción del nuevo modelo integral de atención en salud para el Chocó.
Prada ratificó los compromisos del acuerdo del 24 de agosto de 2016 y reiteró el compromiso de trabajar por su cumplimiento y hacerle seguimiento a la totalidad del acuerdo firmado.
Al final de la reunión del día de hoy, el Comité Cívico por la Dignidad y Salvación del Chocó y el Gobierno se comprometieron a reactivar las mesas temáticas presididas por los ministros y las cabezas de los sectores pertinentes.
“Hemos escuchado a la comunidad y nos comprometimos a continuar avanzando en el desarrollo de los proyectos sociales que el Chocó necesita y merece”, concluyó Prada.
Otros logros del Gobierno nacional en el Chocó:
El Gobierno ha avanzado en programas que les dan más oportunidades a las familias. Para reforzarlo le dio a la región Pacífico un patrimonio autónomo por 400 millones de dólares con el Plan Todos Somos Pazcífico.
Hoy los chocoanos tienen mayor acceso a una educación de calidad para un mejor futuro.
- Llevar 17.000 estudiantes a Jornada Única. Y gestionar 54 proyectos de infraestructura educativa beneficiando a más de 35.000 estudiantes.
Poner el Estado al servicio de las familias más necesitadas de los chocoanos
- Incluir cerca de 42.000 familia en el programa Familias en acción y atender más de 150.000 víctimas de la violencia.
- Desde el 2010 se han financiado 58 proyectos de acueducto y alcantarillado por 279.000 millones de pesos. Se llevará acueducto todos los municipios del departamento.
El Gobierno asegura que le está cambiando la cara al Chocó con vías y mejoramiento de infraestructura.
- Inversión de 1,17 billones de pesos, 2 veces más que lo invertido durante los 8 años en el gobierno pasado, 220.000 millones de pesos en Infraestructura aeroportuaria como la ampliación aeropuerto El Caraño, de Quibdó.