El Presidente, Juan Manuel Santos, estará mañana en el Centro de Investigación Obonuco en Nariño para lanzar, de la mano del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, el Plan Nacional para la Conservación y Producción de Semillas para Pequeños Productores, formulado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).
Este plan busca la reactivación del sistema formal de producción de semillas de alta calidad de 17 especies básicas, para el abastecimiento de la canasta familiar y la generación de ingresos de los colombianos.
En ese sentido, el director de Corpoica, Juan Lucas Restrepo, manifestó que por primera vez en mucho tiempo el Ministerio y los aliados del Plan Semilla van a abordar la problemática de 17 de los cultivos más importantes para la seguridad alimentaria y la economía campesina del país. Dijo que “es una oportunidad histórica para aumentar la productividad con buena genética y buen manejo”.
El Plan Semilla está orientado en las regiones, en los sistemas productivos y tiene una cobertura de la siguiente manera:
Caribe: aguacate, arroz, batata, plátano, ñame, yuca y yuca forrajera, cacao, maíz, y cítricos.
Andina: arracacha, achira, arveja, cacao, caña panelera, cebolla de rama, fríjol, maíz, papa, plátano y guayaba.
Orinoquía: fríjol, maíz, plátano y semillas forrajeras.
Pacífica: arveja, achira, maíz, fríjol y cebolla.
Amazónica: fríjol y plátano.
“La semilla certificada tiene el objetivo claro de ofrecerle a los cultivadores una producción rentable y es un seguro para el desarrollo de una actividad agrícola exitosa. Esta es una nueva oportunidad para el campo colombiano que trabajamos de manera conjunta con Corpoica, la cual beneficiará la oferta de alimentos en varias regiones del país”,agregó el director de ICA, Luis Humberto Martínez.
El plan maneja dos componentes fundamentales: el primero se trata de realizar un acompañamiento a la generación de capacidades locales para la provisión de semillas para agricultura de economía campesina, mediante la identificación y caracterización de las asociaciones de pequeños productores; y el segundo componente es el de la provisión de semilla con estrategias diferenciales por especie, según la tasa de renovación y características de multiplicación, entre otros factores.