Gobierno invita a Japón a invertir en petróleo | El Nuevo Siglo
Martes, 14 de Febrero de 2012

 

A que participen abiertamente en la exploración y explotación de petróleo y gas, así como a que adelanten trabajos de subcontratación en las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja invitó el gobierno colombiano a su homólogo de Japón y a empresarios de ese país.

Según el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, la idea es incrementar los ocho años de reservas de crudo a diez y así hacer sostenible la producción del millón de barriles por día.

El funcionario precisó que la ronda 2012, -que será presentada en abril-  pondrá en oferta bloques exploratorios costa afuera en la costa norte y en la costa Pacífica. Igualmente serán ofrecidas áreas de exploración en el Magdalena Medio, Llanos Orientales, Caquetá, Guaviare y otras zonas en donde aún no se ha adelantado búsqueda de hidrocarburos.

En total se pondrá a disposición de la inversión extranjera 103 contratos de los cuales se espera un aumento afortunado de las reservas y por consiguiente de la producción.

Cárdenas precisó que en esta nueva ronda la gran novedad está por el lado de los hidrocarburos no convencionales o esquistos, los cuales abrirán una puerta a mayor producción de gas y crudo. “Con estas arenas de petróleo podemos sacar el máximo de provecho pues en la región se estima que en este tipo de aceites somos los segundos más fuertes después de Argentina”.

Todos estos temas serán expuestos los días jueves y viernes de la Semana Santa, en Tokio, ante representantes del Gobierno, los empresarios y el sector financiero.

En esa reunión habrá, igualmente, ofertas de inversión en subcontratación para las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja por valor de 7.000 millones de dólares

En apreciación del Ministro, las nuevas inversiones y la modernización conllevarán a que aumente la producción de derivados del petróleo en beneficio del país. Explicó que actualmente, por cada 100 barriles de crudo con los que se cargan las refinerías, se producen 74 barriles de derivados de mayor valor. La innovación hará que ese indicador pase a 97 barriles de derivados o productos provenientes del petróleo.

Otro frente de inversión para Japón es el de la petroquímica en donde el Gobierno Nacional busca un socio estratégico y en donde las inversiones podrían superar los 4.000 millones de dólares.

Finalmente el jefe de la cartera minero energética indicó que lo concerniente a la “criminalización” de la minería, en donde se busca atacar esta actividad que actualmente es fuente de ingreso de las bacrim, paramilitares y guerrillas, podría ser norma Andina, asunto en el que ya trabaja el ejecutivo junto con los gobiernos de Ecuador y Perú.