La alta consejera presidencial para Bogotá, Gina Parody, dijo que la Superintendencia de Servicios, La Comisión de Regulación de Agua (CRA) y la Superintendencia de Industria y Comercio intervendrían en caso de que se presenten dificultades en la prestación del servicio de aseo en Bogotá, a partir del 18 de diciembre, cuando la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) asuma el encargo de la recolección de basuras.
Así mismo, la concejera dijo que si hay libre competencia en el mercado del aseo en Bogotá y que el Distrito reconoció ese estado al pedir a la CRA la aprobación de las áreas de servicio exclusivas (ASE), en declaraciones al programa 'El primer café', del canal Capital.
El alcalde Gustavo Petro reaccionó inmediatamente por Twitter declarando que "como alcalde de la ciudad rechazo las amenazas de intervención. Respeten la Constitución y la democracia". También lo hizo el titular del segundo cargo de la ciudad, el Secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, quien pidió que se publicara el manual de funciones y requisitos del cargo que ocupa Gina Parody.
Por otra parte, la Cámara de Comercio de Bogotá propuso un periodo de transición, con un esquema que permita la continuidad de los actuales operadores del servicio, mientras se analizan las implicaciones que tiene el nuevo modelo de aseo en Bogotá.