El aumento a la tasa del uso del agua seguirá siendo promovido por el Gobierno a través del Ministerio del Medio Ambiente, que buscará llegar a un acuerdo con todos los actores involucrados con el fin de sacar adelante esta iniciativa.
Esta propuesta que fue promovida por el Partido Verde, fue eliminada en la actual Legislatura del Plan Nacional de Desarrollo.
El ministro del Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, dijo a EL NUEVO SIGLO que aunque esta propuesta fue presentada por el Partido Verde en cabeza del senador Antonio Navarro, es deber del Gobierno proteger las cuencas hidrográficas, por lo que se tiene previsto sacar adelante esta iniciativa.
“Este fue un proyecto que presentó el partido verde liderado por el senador Navarro, el gobierno en cabeza mía por parte del Ministerio de Ambiente acompañamos ese proceso y vamos a trabajar para sacarlo adelante incluyendo a todos los sectores. Esto forma parte de la responsabilidad que tiene el Ministerio de una claridad conceptual, ya que es un deber la protección de las cuencas hidrográficas y las fuentes naturales, y para ello necesitamos recursos y la fuente está ahí”, manifestó Vallejo.
Sin embargo, en opinión del jefe la cartera medioambiental, “este artículo tenía una deficiencia y es que parte de los industriales se quejó por el aumento de la tasa a la industria de estratos 4, 5 y 6 y alegó que se estaban excluyendo a otros sectores que son los de mayor consumo en términos del recurso hídrico, lo cual se analizará”.
Igualmente, el Ministro del Medio Ambiente sostuvo que Colombia es el país que menos cobra la tasa del uso de agua, ya que solo se pagan 75 centavos por metro cúbico.
“Estamos revisando técnicamente el artículo y adicionalmente concertando con distintos gremios, para llegar a unas cifras que sean progresivas, esta tarea la llevamos trabajando desde hace un año atrás, y debemos tener en cuenta que este es el país donde más barato se paga por metro cúbico de agua”.
Vallejo señaló que las fuentes de agua tendrán una salvaguarda y que en el artículo de páramos quedó establecida la prohibición de minería y otro tipo de actividades que puedan afectar el recurso.
“Lo que estamos mirando ahora es cómo buscamos a todos los actores del proceso con el fin de poder llegar a unos puntos de encuentro, debemos tener claro que el recurso más escaso que vamos a tener a futuro es el agua, lo que cada uno de nosotros paga por el uso de ese recurso es mínimo frente a lo que cuesta en el mundo entero, lo que le estamos diciendo a la gente es que tenemos que mejorar esa situación para lograr unos ingresos que permitan en el territorio cuidar esas fuentes hidrográficas” puntualizó Vallejo.
Por su parte, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, dijo que “la que menos consume agua dentro de la cadena, es la dirigida al consumo humano, ya que solo es el 7%, el 63% está en cabeza de agricultura, el otro porcentaje está en cabeza de energía y minería”.
Para Henao, una sobretasa si no se hace a través de un proceso y una metodología tarifaria puede traer problemas legales.
“Nosotros creemos que de todas maneras lo que busca la proposición del partido verde es poder generar con esta sobretasa una inversión que nosotros consideramos también necesaria en el tema de cuencas, lo importante es que pueda pasar todo el tema de constitucionalidad ya que se le está sobrecargando de una forma muy importante al usuario el consumo del sector industrial. Pero uno siempre tiene que apostarle a que todos los sistemas hídricos puedan funcionar bajo la protección ambiental” señaló el Ministro de Vivienda.
El MINISTRO del Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, insistirá en el Congreso que se aumente la tasa sobre el uso del agua./ENS