Gobierno incrementará gasto en las FF.MM | El Nuevo Siglo
Martes, 17 de Julio de 2012

Aunque el presidente Juan Manuel Santos prefirió no decir a cuánto llegará definitivamente el Presupuesto General de la Nación, PGN, para 2013, sí fue enfático al sostener que "el Presupuesto de Inversión de las Fuerzas Armadas aumenta y aumenta en una forma muy importante".

A pesar de que no se tiene una cifra definitiva para presentarle al Congreso en la legislatura que comienza este 20 de julio, en el borrador de anteproyecto el Gobierno contempla 11,7 billones de pesos para la próxima vigencia de un total de 172,3 billones.

Sin embargo, destacan en el anteproyecto las solicitudes del Presupuesto de los tres ministerios nuevos, Ambiente, Trabajo y del Interior, que suman 454.902 millones de pesos.

De acuerdo con el anteproyecto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible solicitó 213.375 millones de pesos, el de Trabajo $17.324 millones y el del Interior $224.203 millones.

Si la suma contemplada inicialmente en el PGN se mantiene, ésta tendrá un incremento de 4,2 por ciento frente a la del 2012.

Por otro lado, el presidente Juan Manuel Santos anunció ayer que el Presupuesto de Inversión para 2013 ascenderá a 40,7 billones de pesos, de los cuales 70 por ciento corresponde a Inversión Social.

“Esto se debe al aumento tan importante que hemos tenido en estos dos últimos años en el recaudo, que ha aumentado más de 23 por ciento”, lo cual permite una inversión sin precedentes, señaló el Mandatario, en comunicado de la Casa de Nariño.

Para 2013 se aumenta la Inversión al tiempo que se reduce la Deuda. “Estamos aumentando la Inversión en un 11 por ciento y la Deuda la venimos reduciendo”, sostuvo.

Marco ideal

Explicó el Presidente que “la ejecución del Presupuesto el año pasado fue del 94 por ciento; esa es la cifra más alta de la última década. O sea que en materia de ejecución de Presupuesto, que es uno de los indicadores donde más estamos insistiendo, ahí vamos también con un comportamiento muy favorable”.

"Estamos aumentado la Inversión en un 11 por ciento y la Deuda la venimos reduciendo. Por ejemplo, la Deuda entre el año 2010, que era de 28,4 por ciento, se redujo a 27,5 por ciento. O sea, es un crecimiento de la Inversión sano, sin deuda; todo lo contrario, estamos reduciendo el nivel de deuda", reiteró.

“El año entrante es la primera vez que la Regla Fiscal entra a operar y por eso tenemos un tope en el Presupuesto y en los gastos del Gobierno Central. Dentro de este contexto, ahí hay también un aspecto muy positivo: la inflación se mantiene dentro de los límites que se puso elBanco de la República con el Gobierno, de la inflación-objetivo, está dentro de la banda; pero al mismo tiempo la proyección es de un crecimiento relativamente alto. ¿Relativo a qué? Al resto del mundo e inclusive al resto de la región”, expresó al término del Consejo de Ministros en San Andrés.

Competitividad

Santos reiteró queel monto del Presupuesto fijado para 2013 "va a ser una inversión dirigida a mejorar los indicadores sociales, a mejorar la competitividad del país para generar más empleo, lo que está totalmente en consonancia con los objetivos que nos pusimos en el Plan de Desarrollo".

Indicó el Mandatario que “los rubros que tienen que ver con combatir la pobreza, y la pobreza extrema en particular, todos aumentaron en forma importante. Y más empleo”.

"También tuvimos muy en cuenta en la distribución de la inversión, que seguimos en esa discusión para ver como redistribuimos sector por sector el tema del impacto de esta inversión en el empleo que, como ustedes saben, ha venido mejorando las cifras de desempleo, pero que tenemos que insistir en bajarla, como lo prometimos en la campaña, a un solo dígito, en forma permanente", sostuvo el Presidente de la República.

Equilibrio fiscal

De otro lado, aseguró que “vamos a tener equilibrio fiscal en el año 2013”, como una de las conclusiones del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

“Dentro del marco de mediano plazo, aceptamos y aprobamos las proyecciones y las medidas que se tomaron y que se van a tomar para tener en el año 2013 un déficit consolidado del 1 por ciento. Eso en términos técnicos quiere decir que ya llegamos al nivel que queríamos llegar en el 2014, y es el nivel de equilibrio. Vamos a tener equilibrio fiscal en el año 2013. O sea, estamos recibiendo más recursos de los que estamos gastando”, señaló el Mandatario.

Y añadió: “Eso es algo que hacía mucho tiempo queríamos poner en marcha, y no solamente por un año sino en forma permanente. Algo que vamos a hacer, porque tenemos la reforma constitucional de la sostenibilidad fiscal y la regla fiscal”.

El presidente Santos indicó además que mientras para 2013 se aumenta la Inversión, la Deuda se reduce, gracias al aumento del recaudo.

“La deuda, entre el año 2010, que era de 28,4 por ciento, se redujo a 27,5 por ciento. Es un crecimiento de la inversión sano, sin deuda. Todo lo contrario: estamos reduciendo el nivel de deuda”, aseguró.

Como lo definió el Congreso, en 2012 el Presupuesto para las actividades y servicios de la defensa nacional fue de 10 billones de pesos, 8% del total, mientras que los gastos en orden público y seguridad nacional, que concentran los servicios de policía y protección ciudadana, llegaron a 9,7 billones de pesos, es decir 8% del monto total.

Destaca el Gobierno que dentro de la programación presupuestal del gasto para este año, se reflejó la decisión de proteger la sostenibilidad financiera de la Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad.

Recursos de 2012

Por lo anterior, el proyecto de Presupuesto de 2012 incluyó recursos para la Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad cuyo propósito superior fue el de contribuir a la gobernabilidad democrática, la prosperidad colectiva y la erradicación de la violencia, mediante el ejercicio de la seguridad y defensa, la aplicación adecuada y focalizada de la fuerza y el desarrollo de las capacidades mínimas disuasivas.

De otro lado, la mayor parte de recursos se ha destinado dentro de este rubro para atender el nuevo escenario estratégico definido para el sector, el cual presenta retos en diferentes aspectos como la desarticulación de los grupos armados al margen de la le y para fortalecer la institucionalidad y la competitividad del sector.

De acuerdo con la estructura del Estado, la función de defensa nacional está liderada por el Ministerio de Defensa.

Se indica que dentro de las actividades y servicios que apoyan la misión de la Fuerzas Militares se encuentran las que realizan sus organismos adscritos, en especial la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, que tiene como fin proporcionar a las Fuerzas los medios necesarios, en cuanto a calidad, cantidad y oportunidad, de apoyo logístico (abastecimiento, mantenimiento y servicios). Asimismo, el Instituto de Casas Fiscales del Ejército atiende lo relacionado con la solución de vivienda.

En lo que respecta a las actividades de orden público y seguridad ciudadana, esta función es defender laConstitución Política, que garantiza el ejercicio de los derechos allí establecidos, en aras de promover la convivencia pacífica y la seguridad jurídica.

Dentro de esta categoría funcional se encuentran, en primer lugar, los servicios de protección ciudadana y de investigación policial. Esta categoría incluye los servicios de policía, que corresponden a la función constitucional de mantener las condiciones necesarias de orden público para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, así como la de garantizar la convivencia pacífica de la ciudadanía, generando el espacio para consolidar las locomotoras que se ha propuesto el Gobierno y a su vez busca disminuir los actos de violencia, crimen y terrorismo.

La responsabilidad de la protección de la ciudadanía está, principalmente, en cabeza de la Policía Nacional.

Al mismo tiempo, la protección especial que requieren algunas personas por su excepcional condición de riesgo está a cargo de la Policía Nacional, del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, y en casos especiales, del Ministerio de Interior y la Justicia.

Por otra parte, las labores de Inteligencia y los servicios policiales incluyen la vigilancia del orden público, el registro de extranjeros, la gestión de los laboratorios policíacos y el registro de detenciones y de las estadísticas relativas a la labor policial, así como el servicio de vigilancia de las diferentes entidades y la regulación del tráfico.

Entre los lineamientos estratégicos de seguridad y convivencia ciudadana se contempla la prevención y combate de la violencia intrafamiliar, sexual, delitos en establecimientos públicos, la delincuencia juvenil y la vigilancia a través del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, buscado un mayor acercamiento de los miembros de la Fuerza Pública con la comunidad.

Para esto, los recursos asignados en el Presupuesto incluyen la financiación respectiva para la incorporación de 10.000 nuevos uniformados en la Policía Nacional, de los cuales 5.000 se incorporaron al final de 2011.

El optimismo del Gobierno para aumentar el Presupuesto para 2013 radica en que la Inversión Extranjera también está aumentando este año. Ayer precisamente se conoció que la Inversión Extranjera Directa en Colombia subió 26,2% en el primer semestre liderada por el sector de hidrocarburos y minería, revelaron las cifras preliminares del Banco Central.

La cuarta mayor economía de América Latina recibió 9.328 millones de dólares entre enero y junio, en comparación con los 7.390 millones de dólares que captó en el mismo periodo del 2011.

La Inversión Extranjera Directa en petróleo y minería en el primer semestre aumentó 22 por ciento a 7.683 millones de dólares, con respecto al mismo lapso del año anterior, precisaron las cifras del Banco de la República.