Además del acueducto, el Gobierno nacional también se financiará el alcantarillado de Mocoa, anunció este lunes la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, durante su visita a la capital de Putumayo para hacer seguimiento a las obras que se adelantan en este municipio después de la tragedia del pasado 31 de marzo.
“El Gobierno nacional está contratando un crédito de 30 millones de dólares, casi 90.000 millones de pesos, no solo para los estudios y diseños del Plan Maestro de Alcantarillado sino para su construcción”, afirmó Noguera, que estuvo acompañada de los viceministros de Vivienda, David Pinilla, y de Agua Potable y Saneamiento Básico (e), Fernando Vargas.
Noguera y su equipo también fueron a la planta La Niña, del acueducto comunitario de Barrios Unidos, con la que se atiende a un sector que ya tiene agua potable de excelente calidad y abastece a 13 barrios con más de 15.000 usuarios. De hecho, la ministra visitó una de las viviendas y tomó un vaso de agua para demostrar a los vecinos que el agua es totalmente confiable.
Durante el recorrido, el alcalde José Antonio Castro anunció que dará 200 millones de pesos en subsidios para este sector, a través de la empresa prestadora del servicio, con el fin de que los recibos del agua lleguen más económicos. El resto de Mocoa ya cuenta con esta ayuda.
“Hoy visitamos las obras e intervenciones que estamos haciendo en esta primera fase de estabilización que comprende la planta de tratamiento La Niña, la planta La Loma y esto se suma a las inversiones que ya se hicieron en la planta La Mulata. Lo anterior está permitiendo restablecer rápidamente el servicio de agua potable, recordemos que antes de la avalancha teníamos varios sectores que recibían agua cruda hoy vamos a llevar agua segura a todas las zonas”, dijo la ministra Noguera.
La jefe de la cartera se refirió además a la solución definitiva en materia de agua para Mocoa: “Ya arrancó el nuevo acueducto que busca que en un año todo el municipio pueda tener agua potable las 24 horas los siete días de la semana y con cobertura universal. Estamos en la etapa de diseño y la próxima semana se iniciarán tres frentes de trabajo”.
La delegación del Gobierno nacional también visitó el lote Los Sauces en donde se construyen las primeras 300 viviendas gratis, obras que tienen un avance general del 14,2 por ciento.
“Las primeras casas son una realidad, avanzan a buen ritmo, el compromiso se mantiene. Entregaremos 150 viviendas antes de que finalice el año y 150 en el primer semestre del próximo año”, afirmó Noguera.
“El compromiso es iniciar lo antes posible las nuevas fases de vivienda, dependemos de los trámites que se adelantan en el concejo y la buena noticia es que esperamos que esto no tarde más de un mes y medio, tiempo en el que podremos iniciar la incorporación del suelo que vamos a adquirir para comenzar varios frentes de trabajo y completar las soluciones habitacionales que se requieren”, explicó.
Los planes de vivienda para esta población estarán divididos en dos programas: casas gratis para quienes eran propietarios o poseedores y perdieron sus viviendas, y ‘Mi Casa Ya’ para quienes pagaban arriendo. Con este último programa, el Gobierno dará un subsidio de manera que la cuota para adquirir casa propia quedará en no más de 180.000 pesos.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin