Gobierno-Farc a cita preparatoria en Cuba | El Nuevo Siglo
Domingo, 4 de Noviembre de 2012

Mañana se dará la primera reunión preparatoria en La Habana entre delegados del Gobierno y las Farc previo a la fecha establecida para el inicio oficial de los diálogos en esta capital, el jueves de la próxima semana.

 

De esta forma se volverán a encontrar los delegados de ambas partes tras el receso que se presentó desde el lanzamiento de los diálogos el pasado 18 de octubre en Oslo, capital Noruega.

El inicio de los diálogos de paz con las Farc se inicia en medio del recrudecimiento de los ataques a la Fuerza Pública y otras acciones en que ha sido víctima la población civil. Igualmente hay escepticismo de buena parte de los colombianos en cuanto a los resultados que se puedan lograr frente a la terminación del conflicto.

 

Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos apoya la decisión del presidente Santos de iniciar estos diálogos, así lo indica la encuesta Gallup Poll dada a conoce la semana anterior, la cual señala que el 72 por ciento de los encuestados en cinco ciudades del país se mostraron de acuerdo con los diálogos de La Habana. 

 

En tanto el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, advirtió que a pesar de las conversaciones, la Fuerza Pública no ha aflojado en la lucha contra las guerrillas. “Desde que se anunció el proceso de paz han sido abatidos cerca de 50 terroristas de las Farc y otros 60 han sido capturados”, dijo.

Por su parte, el presidente Santos señaló hace pocos días que el Gobierno Nacional ha hecho un esfuerzo discreto y muy serio en busca de la paz de Colombia. “Sabemos exactamente qué es lo que queremos y para dónde vamos”.

También dijo que el Gobierno tiene claro “dónde están las líneas rojas, qué podemos ceder, qué no podemos ceder, ojalá se pueda dar ese resultado”. El Presidente de los colombianos expresó que desea que se pueda lograr la paz, porque “sería maravilloso para todo el mundo”, pero señaló que si no se alcanza este objetivo, el Gobierno diseñó un esquema para que el intento no le cueste nada al país.