Gobierno evaluará que Farc cumplan cese el fuego | El Nuevo Siglo
Jueves, 18 de Diciembre de 2014

Al tiempo que indica que Fuerza Pública seguirá cumpliendo su deber, advierte que cese el fuego bilateral solo será discutido cuando se llegue al punto tres de la agenda

Señalando que el Gobierno evaluará detalladamente el cumplimiento del cese unilateral del fuego indefinido que anunciaron que adelantarán a partir de las cero horas de este sábado, respondió ayer el presidente Santos a las Farc. Valoró este anuncio al indicar que es un buen paso inicial, pero advirtió que “eso nos permite irnos acercando al objetivo del cese el fuego bilateral y definitivo, que es cuando firmemos los acuerdos”.

DesdeQuibdó (Chocó), a donde viajó para participar en una jornada de infraestructura, dijo también quela propuesta de las Farc es un buen regalo, al que comparó con una flor, pero señaló que al abrirla “hay un tallo lleno de espinas. Ahí lo que vamos a hacer es que vamos a quitarle las espinas a ese tallo y nos vamos a quedar con esa rosa que nos acaban de enviar”.

Así mismo, el Mandatario indicó que la declaración de las Farc “debe completarse, complementarse, con otros gestos de paz, otros gestos de generación de confianza que se han venido discutiendo para que sigamos avanzando en la dirección correcta”.

Aclaró Santos que “por supuesto, ni el Presidente de la República, ni ningún miembro de las Fuerzas Armadas puede dejar de cumplir con la Constitución y con las leyes de Colombia que nos obligan a defender la seguridad y las libertades de todos los colombianos en todos los rincones de la Patria”, aseguró. Y agregó que “por ningún motivo vamos a renunciar, ni a hacer excepciones en el cumplimiento de esa obligación”.

En su comunicado del miércoles las Farc advirtieron que “este cese de fuegos unilateral, que deseamos se prolongue en el tiempo, se daría por terminado solamente si se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la Fuerza Pública”.

Sobre lo cual Santos dijo ayer que “por supuesto ni el Presidente de la República, ni ningún miembro de las Fuerzas Armadas puede dejar de cumplir con la Constitución y con las leyes de Colombia que nos obligan a defender la seguridad y las libertades de todos los colombianos en todos los rincones de la Patria”, aseguró. Y agregó que “por ningún motivo vamos a renunciar, ni a hacer excepciones en el cumplimiento de esa obligación”.

Sostuvo que la verificación internacional solicitada por las Farc en su reciente propuesta por parte de organismos como la Celac, Unasur y el Comité Internacional de la Cruz Roja se comenzará a discutir cuando se llegue al punto de la agenda que aborda dicho asunto. “Ahí tendremos la oportunidad de iniciar el estudio y la discusión sobre el tipo de verificación que tendremos que hacer, no solamente para el cese el fuego definitivo, sino el cumplimiento de los demás acuerdos”, explicó. 

 

El comunicado

Previo al pronunciamiento de Santos frente al anuncio de las Farc de que adelantaran de forma unilateral un alto el fuego indefinido, en horas de la mañana de ayer la Casa de Nariño ya había emitido un comunicado en que también destaca que este ofrecimiento “es un buen inicio para un proceso de desescalamiento de las hostilidades en el territorio nacional que desemboque, si llegamos a un Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, en un cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo con su debida verificación, en concordancia con la agenda del Acuerdo General de 2012. A este paso inicial se le deben sumar, a la mayor brevedad posible, las medidas de desescalamiento que se han venido discutiendo en La Habana”.

 

Unasur analizará

El secretario General de Unasur, Ernesto Samper, dijo a RCN Radio que “no se ha definido y no hemos recibido una propuesta formal de qué sería de lo que se esperaría que hiciera Unasur”, pero que “en cualquier caso tendríamos que hacer las consultas respectivas con los gobiernos para ver cómo se podría responder esta solicitud”.

 

No obstante dijo Samper que Unasur siempre ha mostrado su disposición para apoyar el proceso de paz y destacó que “lo importante es que sea útil al proceso y que sea útil a las dos partes y creo que es un hecho positivo que las Farc manifiesten su voluntad de hacer un cese indefinido y este sea el comienzo del fin de la lucha armada”.

Por otra parte la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, expresó por medio de un comunicado que "el anuncio de las Farc de un alto el fuego unilateral indefinido es un acontecimiento que celebrar".

Agregó que "su implementación efectiva contribuirá al impulso de las negociaciones (de paz que se llevan a cabo) en La Habana y ayudará a crear confianza entre las partes y con el pueblo colombiano".

 

Más reacciones

El procurador General, Alejandro Ordóñez, dijo en un comunicado que es una burla más de las Farc al país, “no se trata del abandono de la violencia que reclama la sociedad colombiana y la comunidad internacional, sino de una hábil forma de engañar” porque “buscan que las Fuerzas Armadas detengan su accionar”.

Mientras que el senador Álvaro Uribe calificó como una trampa el ofrecimiento de las Farc porque “están hablando de un cese unilateral cuando en realidad lo que están exigiendo es un cese bilateral”.

 

El Parlamentario dijo que las Farc acepten un cese unilateral, pero ubicándose en un sitio específico. “Allí habrá supervisión y verificación de ese cese. Ahí uno sí tiene que aceptarlo”.

En tanto que la presidenta del Polo, Clara López dijo que “con ello se patentiza no solamente la voluntad de paz de la guerrilla si no su decisión de llegar a un acuerdo para el final del conflicto armado en las conversaciones de La Habana”.

 

Por otro lado, el Partido Conservador señaló en un comunicado que “resaltamos la importancia del anuncio que hizo las Farc, de un cese unilateral al fuego indefinido, el cual responde al anhelo de los colombianos de un cese definitivo de las acciones terroristas”, sin embargo pidió que “la Fuerza Pública debe  seguir cumpliendo su obligación constitucional de combatir el narcotráfico, la extorsión, el reclutamiento de menores y todas las demás conductas punibles de ese o cualquier otro grupo al margen de la ley”.