Con el objetivo de atender el déficit habitacional, que en el sector rural es de 51 por ciento, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario, entregará este año 31.144 viviendas gratis a población desplazada y familias campesinas.
Según el jefe de la cartera agropecuaria Juan Camilo Restrepo, el programa de Vivienda de Interés Social (VIS) Rural cuenta con 168 mil millones de pesos, de los cuales 38 mil millones serán para población desplazada, 61.100 millones para proyectos estratégicos de atención integral y 68.900 millones de pesos para los Departamentos.
Los recursos serán distribuidos entre construcción de nuevas viviendas rurales y mejoramiento de las existentes (piso, techo y unidades sanitarias).
“Una de las mayores aspiraciones que tiene el campesino, por encima de crédito, de semilla, de asistencia técnica o de vías, es que se le mejore su vivienda rural; por eso nuestro compromiso de entregar casas 100 por ciento gratis a esta población”, dijo Restrepo.
En cuanto a las metas para 2013, el Ministro destacó que están fortaleciendo los recursos y que están incluyendo más apropiaciones presupuestales de las que ya han hecho. “Este año logramos subir la asignación de recursos al 15 por ciento y para el próximo año vamos a llegar al 20 por ciento”, dijo.
Con estos recursos y con la consecución de presupuestos por medio de alianzas público-privadas, Restrepo Salazar asegura que podrán entregar 100 mil casas, entre construidas y mejoradas, a la población campesina.
“Los beneficiarios serán familias que pertenezcan a los programas estratégicos de Incoder, la Unidad de Restitución de Tierras, DNP-Chaparral, el Fondo de Adaptación y convenios especiales”, precisó.
Asimismo, Restrepo informó que ayer en el Congreso empezaron a debatir la gratuidad de vivienda, por lo que fue acordado con los ponentes del proyecto de ley un capítulo destinado a mecanismos de gratuidad de vivienda rural, y “con esto se complementa el programa de vivienda gratis”.
De otro lado, Restrepo afirmó que desde hoy está abierta la convocatoria para subsidio de vivienda de interés social y que para el caso de las familias campesinas que apliquen en condiciones normales a la convocatoria, la contribución del Gobierno será de 80 por ciento, en tanto que los entes territoriales cubrirán el 20 por ciento restante.
Según el funcionario, el valor de los subsidios tuvo un incremento de 14 por ciento para mejoramiento y saneamiento básico, por lo que este año destinarán 9 millones 067 mil 200 de pesos por beneficiario.
Asimismo, para la construcción de vivienda nueva el monto subió 41 por ciento, lo que significa subsidios por 13 millones 600 mil 800 de pesos por familia.
Por su parte, el presidente del Banco Agrario Francisco Estupiñán Heredia explicó que los proyectos que quieran aplicar a los subsidios de vivienda podrán ser presentados a través de las entidades territoriales hasta el próximo 31 de julio.
“Invitamos a los Alcaldes y Gobernadores a presentar los proyectos de sus comunidades, para que puedan acceder a los subsidios tanto para construcción de vivienda nueva, como para mejoramiento, con el fin de que los habitantes de las zonas rurales aprovechen al máximo todos estos beneficios que les ofrece el Gobierno Nacional”, dijo Estupiñán.
Según el directivo, la Universidad Nacional hará una evaluación de carácter técnico para que los proyectos cumplan con los requisitos de sismo resistencia, unidades de saneamiento básico y esas son las viviendas que van a obtener el subsidio.