Gobierno: en mayo no subirían combustibles | El Nuevo Siglo
Martes, 29 de Abril de 2014

Los precios de los combustibles se mantendrían sin cambio alguno para mayo, debido a que el comportamiento de las cotizaciones del petróleo y la tasa de cambio permitirán que el Gobierno Nacional tomara dicha decisión.

Así lo anunció el ministro de Minas, Amylkar Acosta, al explicar que “solo el 30 de abril se estará haciendo el anuncio oficial, pero lo más seguro es que no se tenga la necesidad de reajustar los precios de los combustibles para el mes de mayo”.

A su turno, el presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), Juan Carlos Rodríguez Muñoz, le contó a EL NUEVO SIGLO que una estrategia viable es que se amplíe el tiempo de definición de la tarifa.

“Sí creo que se daría el anuncio, es razonable, pero de todas los precios internacionales no han tenido un repunte”, comentó Rodríguez al expresar su inconformismo sobre el lapso en el que se definen los precios.

“Sucede como siempre lo hemos dicho, no podemos estar siempre a la espera cada mes de un incremento o un congelamiento. Esto tendría que obedecer a un esquema de planteamiento de otra forma”, dijo.

Más tiempo

La idea “es que no nos sujeten a estas expectativas de si sí o si no se debe hacer algo más, necesariamente mirar la fórmula”.

Uno de los planteamientos “es no proyectarlo a un mes sino a 3 o 4, que es algo más sensato porque si se define el 30 de cada mes al otro día el transportador tiene que estar mirando cómo costea su tarifa. Eso no es técnico”.

También argumentó que no los han vuelto a convocar a la mesa de combustibles para analizar este tipo de temas.

En una entrevista reciente a este diario, el directivo manifestó su preocupación por la posible alza en el precio del ACPM en los próximos meses, pues temen que se les cobre precisamente a ellos ese dinero que se dejó de recibir desde septiembre por la congelación del valor. “Nos preocupa que el no aumento del precio del combustible desde el año pasado hasta hoy nos lo cobren”, dijo.

Cabe recordar que recientemente, la cartera ministerial informó que el Gobierno Nacional “continúa trabajando en buscar alternativas para lograr una mayor estabilidad en los precios de venta al público de los combustibles, de tal manera que no se produzcan cambios bruscos por las variaciones naturales de los mercados internacionales”.

Definiciones

Precisamente, “desde el pasado 14 de enero el Ministerio de Minas y Energía constituyó una mesa de diálogo con el sector transportador encaminada a entender, revisar y plantear conjuntamente recomendaciones a la política actual de precios”.

El objetivo del Gobierno Nacional con este ejercicio “es contar con espacios institucionales en los que se puedan generar aportes en la formulación de la política pública de combustibles, de una manera incluyente, democrática, transparente, compatible con el medio ambiente y con las necesidades de la población colombiana”.

Desde entonces, el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministro de Minas, Amylkar Acosta Medina, “ha venido reuniéndose quincenalmente con el gremio transportador para lograr un entendimiento conjunto de la política actual, analizar las necesidades de los transportadores, así como generar y buscar alternativas conducentes a mejorar la política de precios”.

El Gobierno Nacional es consciente de la necesidad de que los precios internos de los combustibles correspondan a criterios de eficiencia y de mercado, lo que significa mantener la política de desmonte gradual y progresivo de los subsidios a estos energéticos.