Haber matado a 40 policías y controlar vías claves de acceso a Alepo, la segunda ciudad de Siria, donde desde hace una semana se libra una guerra abierta con las tropas del régimen, reivindicaron los rebeldes sirios en momentos en que el anuncio de la formación de un gobierno en el exilio podría acentuar las divisiones entre grupos opositores.
El opositor sirio Haytham al Maleh anunció haber sido encargado por una coalición de sirios "independientes sin afiliación política" de formar un gobierno en el exilio con sede en El Cairo, en momentos en que una coalición opositora creada en Estambul en 2011, el Consejo Nacional Sirio (CNS), tenía un proyecto similar.
El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña, afirmó que al menos 40 policías sirios murieron el martes en combates y al ocupar los rebeldes dos comisarías en el sur de Alepo, en momentos en que el régimen y los rebeldes enviaban refuerzos a esta ciudad para una batalla decisiva que durará "semanas", según una fuente de seguridad.
"Cientos de rebeldes atacaron dos comisarías de policía en Salhin y Bab Nairab (sur) y al menos 40 policías murieron durante los combates que duraron horas", afirmó Rami Abdel Raham, presidente del OSDH. Entre los muertos figura el jefe del puesto policial de Salhin, donde resultaron destruidos tres vehículos.
Además de las comisarías, en la madrugada los rebeldes habían atacado con lanzacohetes RPG la sede del tribunal militar y la sede del gobernante partido Baas en la ciudad, según el OSDH.
Por su parte, una fuente de las fuerzas de seguridad sirias indicó que las fuerzas gubernamentales y los rebeldes estaban enviando refuerzos hacia Alepo para una batalla decisiva que durará "varias semanas".
Según esta misma fuente, los insurgentes envían desde Turquía refuerzos hacia Alepo, gracias a la toma de control del punto estratégico de control de Anadan, a 5 km al noroeste de Alepo.
"El ejército sirio rodea a los distritos rebeldes y los bombardea, pero se tomará su tiempo antes de lanzar el asalto de cada barrio" controlado por los rebeldes, agregó esta fuente.
La capital, Damasco, que desde mediados de julio volvió a pasar bajo control del ejército, fue nuevamente escenario de combates, en el barrio de Kafar Suse después de que los rebeldes atacaron un retén del ejército con cohetes RPG.
Por su parte, el opositor sirio Haytham al Maleh dijo en El Cairo haber "sido encargado de dirigir un gobierno de transición (...) y de comenzar las consultas" con la oposición en Siria y el exilio./AFP