Para hacer frente a las necesidades de los indígenas del Cauca, el Gobierno y los representantes de estas comunidades decidieron llegar a algunos acuerdos que permitan hacer frente a éstas y que para poder ser realidad contarán con el apoyo de varios ministerios y entidades del Estado.
Tanto las necesidades como las soluciones de los caucanos se socializaron durante los dos últimos meses en 30 reuniones bilaterales que se adelantaron entre voceros de los indígenas y representantes del Ministerio del Interior, luego de una crisis de más de 40 días que se desató en el departamento del Cauca por varios factores como el conflicto armado; la confluencia de guardia indígena, Ejército y grupos al margen de la ley; y el, aparente abandono del Estado con la región.
A pesar de que varias veces las mesas de diálogo entre las partes se levantaron, el diálogo se logró mantener hasta tal punto que ayer se logró entregar la que será la hoja de ruta que les permitirá a los indígenas tener los elementos necesarios para suplir sus necesidades y lograr niveles más altos de desarrollo y productividad.
Según el ministro del Interior, Fernando Carrillo, ahora se está planeando un Conpes que permitirá desarrollar los acuerdos planeados. “Con Planeación Nacional estamos empezando a concebir un documento Conpes para los pueblos indígenas. Esto nos va a llevar a que en el futuro, estos no van a ser aislados, no van a ser una colcha de retazos a nivel sectorial, sino que vamos a tener una visión integral de política pública en materia indígena”.
Y la prueba de que no se busca adelantar esfuerzos aislados es que la mayoría de ministerios tendrán tareas con los indígenas del Cauca, tendrán tareas los ministerios del Interior, Defensa, Agricultura, Salud, Ambiente, Minas y Energía, Educación, Comunicaciones y Cultura, los cuales deberán coordinarse con el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), con el fin de dar cumplimiento a todos los acuerdos.
Otras entidades que adquirieron responsabilidades fueron el Incoder, Unidad Administrativa Especial de Consolidación Territorial, el Programa Presidencial de Derechos Humanos, la Superintendencia de Salud y la Agencia Nacional de Espectro.
Según explicó el ministro Carrillo son aproximadamente 96 acuerdos en los que todo el Estado está comprometido con el fin de crear una instancia de coordinación interinstitucional entre las altas esferas del Estado, la cual les permita tener una visión integral de la forma en la que se está respondiendo a las solicitudes de los pueblos indígenas y sí se están o no cumpliendo con los compromisos adquiridos con ellos.
Aunque no se reveló el contenido de los acuerdos, se conoció que los temas principales que se manejarán serán las problemáticas en materia de control territorial, Derechos Humanos, consulta previa, sistemas de salud y zonas minero – energéticas.
El consejero mayor del Cric, Jesús Javier Chávez, se mostró complacido por los acuerdos a los que se llegaron ya que visibilizarán a la comunidad indígena de esa zona del país.
“Se manifiesta la voluntad de atender los requerimientos del movimiento indígena del Cauca, con temas también de incidencia nacional. Pocas veces hemos tenido la oportunidad, como organización, de sentarnos frente a tantos ministerios a discutir temas tan importantes que tienen que ver con nuestros planes de vida. Valoramos ese comportamiento por parte del Gobierno de escucharnos y comprendernos”, dijo Chávez al finalizar el encuentro.
El coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, Bruno Moro, quien ha sido veedor de las reuniones entre el Gobierno y las comunidades indígenas expresó que, “no es una agenda fácil, pero es pionera, y es fascinante ver que se enfrentan estos temas con mucha franqueza”.
El viceministro del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos, Aníbal Fernández de Soto, quien lideró la mayoría de encuentros en el Cauca rescató el ejercicio de diálogo entre las partes y lo calificó como un ejercicio de generación de confianza donde lo que se busca es mejorar el entendimiento para buscar soluciones conjuntas.
Fernández de Soto agregó que durante las reuniones se lograron establecer objetivos muy importantes y que ahora la tarea será: “cómo hacer realidad esos compromisos, vamos a implementar mecanismos de seguimiento para que esto no se quede en el papel y que sean una realidad”.
Uno de los acuerdos que ya se encuentran en marcha es el del respeto a los derechos constitucionales de los indígenas no solo del Cauca, sino de todo el país. “Como todos los indígenas, tenemos unos derechos constitucionales que debemos exigir que se sigan cumpliendo, que sean operativos en el diario vivir de nuestras comunidades y en nuestras luchas y pretendemos tener todos estos reconocimientos en el marco de que Colombia es un país con muchos pueblos indígenas, con muchas identidades y riquezas culturales; el único propósito de estos diálogos y discusiones es que somos colombianos y queremos seguir aportando a la riqueza natural.
Entidades que participarán en los acuerdos
El Gobierno Nacional decidió que necesitará ayuda de casi todos sus ministerios y de otras entidades para empezar a fortalecer la creación de una política pública para las comunidades indígenas del país.
* Ministerio del Interior
* Ministerio de Defensa
* Ministerio de Agricultura
* Ministerio de Salud
* Ministerio de Ambiente
* Ministerio de Minas y Energía
* Ministerio de Educación
* Ministerio de Comunicaciones
* Ministerio de Cultura
* Incoder
* Unidad Administrativa Especial de Consolidación Territorial
* Programa Presidencial de Derechos Humanos
* Superintendencia de Salud
* Agencia Nacional de Espectro