Ante la posibilidad latente de que el paro judicial se reactive nuevamente el Gobierno nacional, a través del Ministro de Justicia, ratificó que no cederá a presiones.
Como se recordará el país viene de sufrir un cese de actividades durante 95 días, el cual fue levantado el pasado 13 de enero por parte del sector de Asonal Judicial convocante de la actividad de brazos caídos, motivada por la exigencia de mayor presupuesto para la justicia y una nivelación salarial del 80% para este año.
El acuerdo que logró el sector de los trabajadores que preside Freddy Machado con el anterior presidente del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Ovidio Claros, y que permitió levantar el paro, establece la realización de una mesa de negociaciones en la que participe el Gobierno para analizar las peticiones salariales.
Sin embargo desde un principio el ministro de Justicia, Yesid Reyes, fue enfático en afirmar que el Gobierno no fue consultado sobre ese acuerdo y que por lo tanto no se compromete con ninguno de los acuerdos a que se haya llegado, entre ellos el restablecimiento de las negociaciones a través de la mesa de diálogos.
El martes pasado volvió el fantasma del cese de actividades al anunciar Freddy Machado que “el paro es inminente y tiene que ir porque ese es el mandato de las bases judiciales. Estamos reagrupando a nivel nacional todo el movimiento y diciéndole a todas las organizaciones sindicales del país que no renunciamos a esa nivelación salarial que estamos exigiendo”.
Sin embargo ayer, el ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes, dijo que el Gobierno no cederá a presiones porque se están cumpliendo los pactos. “Nosotros ya hemos venido pactando una serie de acuerdos con ellos desde 2012 y que desde el 2012 al 2018 le supone a cada funcionario de la rama judicial un aumento salarial del 44% y más arriba de eso no hay dinero por parte del Estado para entregarles y sobre esos puntos ni vamos a negociar”.
De su lado, Freddy Machado dijo que no se ha definido la fecha del paro en la rama judicial, sin embargo advirtió que en cualquier momento los trabajadores cesarían actividades en varias regiones del país.
Frente a ello el Ministro de Justicia fue tajante al señalar que “los funcionarios que no trabajen no cobrarán sus salarios. El Gobierno solicitaría eventualmente la declaratoria ilegal del paro y con el Consejo Superior de la Judicatura se ha conversado para crear nuevos despachos que asuman la carga laboral de quienes no quieran trabajar”.
Reyes ha asegurado que la mayoría de los trabajadores de la rama quiere laborar, y por eso, argumentó, el grupo reducido que patrocina el paro “los ha llevado a tomar medidas como la de cerrar el ingreso a los edificios, prohibir la entrada de los funcionarios y los usuarios a los edificios”.
Ayer en su cuenta en Twitter el dirigente sindical Machado escribió que “la cultura de la protesta sigue vigente... Gafas para el Gobierno”. En otro trino publicó que “los problemas de la justicia no son sólo en Colombia. La cultura de la protesta revive (paro camionero-paro minero, etc). Gobierno no cumple”.