Viernes, 9 de Diciembre de 2011
Fue destapado un nuevo escándalo de corrupción en el país, ahora, en el Departamento de la Prosperidad Social.
El Presidente Santos habló de este nuevo hecho, revelando que esta semana fueron aseguradas seis personas que estaban cobrando a las víctimas por acceder a los beneficios de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras.
Según él, esas personas, entre ellos funcionarios, estaban cometiendo un “fraude” al sistema de atención a víctimas haciéndose pasar por tramitadores.
Las autoridades descubrieron que les cobraban a los desplazados por acceder a los beneficios que otorga el Estado.
“No hay derecho…no sólo quieren robar al Estado sino a los colombianos más humildes”, dijo el mandatario.
La estafa inicia cuando sabían a quienes se les iba a pagar en los próximos días y les pedían un porcentaje por tramitar con prontitud el desembolso de ese dinero.
“Si me da el 30% hago que les paguen rápidamente”, decían los ‘tramitadores’, según el presidente Santos.
De otro lado, Santos recordó el escándalo de corrupción en el sector de la educación, donde se detectó que el sistema de matrículas del país estaba “inflado”.
Habló de cómo 180 mil niños fantasmas o no existen o no van al colegio y sus matrículas eran financiadas por el Estado, por un valor de más de $220 mil millones.
“Que lo piensen dos veces —o tres veces o cuatro— los corruptos antes de insistir en sus prácticas, porque ahora es la Nación colombiana, ahora somos 46 millones de colombianos, los que estamos vigilándolos, los que estamos listos para denunciarlos, investigarlos y sancionarlos. ¡Los que estamos listos para frenarlos!” Porque se acabó el cuarto de hora de los corruptos… ¡y comienza el cuarto de hora de Colombia!”, expresó el Jefe de Estado.
“Así que aquí queda —a disposición del país— la institucionalidad que nos permitirá acordar nuestra política contra la corrupción, coordinar nuestras acciones y ser efectivos en el combate a este flagelo que sólo crea pobreza y baja el tono moral de nuestra nación”, puntualizó.