El presidente Juan Manuel Santos señaló que durante su Gobierno se han descubierto “focos de corrupción” en los sectores de la salud, la educación y los impuestos, entre otros.
“Hemos destapado focos de corrupción en el sector de la salud, de la educación y en el tema de impuestos, entre otros”, indicó el jefe de Estado, durante la posesión del reelecto procurador Alejandro Ordóñez.
Santos dijo que con el concurso de los organismos de control en el caso de los recobros de salud, “ya hay 19 personas vinculadas, 17 detenidas y una destituida”.
En materia de defraudación señaló que la Contraloría General calcula que “el daño patrimonial aquí es superior a los dos billones de pesos”.
En cuanto a corrupción en el sector educativo manifestó que “un gobernador fue destituido a raíz del proceso de investigación sobre los ‘niños fantasma’ que encontramos matriculados en colegios oficiales”.
En relación con el caso del fraude a la Dian (Dirección Nacional de Impuestos Nacionales), el Presidente señaló que “hay 26 personas capturadas que están enfrentando penas entre los 54 meses y los 26 años de cárcel”.
“Aquí el monto estimado del fraude –por la propia entidad– es de 3,8 billones de pesos”, puntualizó el mandatario.
De otro lado, el presidente Santos señaló que “nadie en este Gobierno ni en los organismos de control e investigación se está quedando quieto frente a la corrupción” y que se ha trabajado en favor de la ciudadanía al cuidar los intereses del Estado.
“Expedimos el Estatuto Anticorrupción que dotó de más herramientas a los organismos de control e investigación para realizar sus tareas”, señaló el Mandatario.
Agregó que la Secretaría de Transparencia de la Presidencia elaboró una herramienta, denominada mapa de riesgos, para que las entidades puedan prevenir la corrupción.
“Este instrumento permite que todas las entidades –nacionales, departamentales y municipales– identifiquen sus riesgos y definan cómo pueden blindarse ante las amenazas de la corrupción”, explicó el Jefe de Estado.
Sostuvo que el fortalecimiento de las oficinas de control interno en las entidades públicas ha tenido buen resultado y que, además, hoy se está trabajando en dos plataformas que ayudarán a la ciudadanía a combatir de la mano con el Gobierno la corrupción.
El Presidente Santos destacó que una de las plataformas es la Ventanilla Unificada de Denuncias, creada por la Comisión Nacional de Moralización, y cuyo objetivo es ayudar a los ciudadanos a “denunciar ante los organismos de control hechos de corrupción, de manera ágil, fácil, segura, sin poner en riesgo su vida. “Y podrán inclusive hacerle seguimiento a su denuncia, saber qué pasó con lo que denunciaron”, agregó.
Con respecto a la segunda plataforma es “el Observatorio de Anticorrupción e Integridad donde los colombianos ya pueden consultar toda la información sobre las sanciones por casos de corrupción que se han impuesto en todo el país”, indicó el Mandatario.
De igual manera, el Jefe de Estado reiteró que se ha venido construyendo la Política Integral Anticorrupción para reforzar las herramientas contra ese flagelo.
“Durante el año pasado, la Secretaría de Transparencia –bajo el liderazgo de Carlos Fernando Galán– ha abierto espacios de diálogo con servidores públicos, ONG, veedores ciudadanos y académicos para diseñar una política completa y útil”, dijo el Presidente.
“Será una política que genere un impacto real y palpable en nuestra sociedad y que nos indique el camino que debemos seguir para erradicar la corrupción”, añadió.
“No queremos seguir destapando ollas podridas por siempre. Lo que queremos es crear las condiciones para que en nuestra sociedad no existan esas ollas, para que logremos prevenir, como deber ser, la corrupción.”, puntualizó el Jefe de Estado.