A defender a las minorías -comunidades y pueblos indígenas- del país, de cara a lo que será el proceso electoral de 2014, con el fin de garantizar su plena participación política y su ejercicio democrático se comprometió ayer el Gobierno nacional, a través del ministro del Interior, Fernando Carrillo.
Durante una reunión sostenida con representantes de todas las organizaciones indígenas que tienen asiento en la Mesa Permanente de Concertación, creada por el Gobierno, el ministro Carrillo dijo que se acudirá a la Corte Constitucional y al Consejo Nacional Electoral, con el propósito que se definan las reglas de juego claras para la participación política de los integrantes de las comunidades indígenas.
Recordó que aunque “el Consejo Nacional Electoral tiene toda la voluntad de avanzar en la reglamentación, es necesario acudir a la Corte Constitucional, la instancia que pueda revisar y definir las reglas de juego para la participación política de los indígenas, que brindará todas las garantías para la participación electoral. Qué mejor que sea la Corte la que revise este asunto”.
Explicó que “el propósito del Gobierno es preservar la personería jurídica sin cambiar las reglas de juego electorales o los principios de participación política. Para ello se presentaría a consideración del Congreso de la República un proyecto de acto legislativo respetando que no habrá cambio de reglas de juego”.
En desarrollo del encuentro, Carrillo le manifestó a los líderes indígenas que en Consejo de Ministros efectuado al comienzo de esta semana, por instrucción precisa del presidente de la República, Juan Manuel Santos, se fijó el compromiso de los ministerios para adelantar las mesas técnicas que permitan avanzar de manera más eficaz en los compromisos suscritos en el Conpes para los pueblos indígenas, a través de las mesas técnicas. “Vamos a tener un diálogo técnico, efectivo, inmediato y con resultados, trabajando en esa dirección”.
Por su parte, el Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias, destacó el compromiso del Gobierno, en espacial del Ministerio del Interior, con los pueblos indígenas.
“El movimiento indígena reconoce que el señor ministro Carrillo ha estado muy atento a resolver estos temas y sabemos de su gestión. Creemos que debemos esperar la decisión de la Corte Constitucional sobre el tema de participación política, y mientras tanto continuaremos el diálogo con todas las entidades del Estado, entre ellas el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional”, expresó Arias.
La reunión sostenida por el ministro Carrillo y el viceministro del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos, Aníbal Fernández de Soto, con los representantes de las comunidades indígenas, hace parte del compromiso, adquirido por el Gobierno y en particular por el Ministerio con el fin de hacer un seguimiento permanente a los temas de interés para estas comunidades, en el marco de la Mesa Permanente de Concertación.