Gobierno daría $1,2 billones para regiones productoras de crudo | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Invías
Sábado, 29 de Octubre de 2016
Redacción Economía

El Gobierno está analizando destinar $1,2 billones de los recursos de ahorro del sector de hidrocarburos, para aliviar la situación que hoy padecen las regiones productoras de crudo. Así lo sostuvo el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, Orlando Velandia, durante un foro organizado por Acipet.

Velandia habló de $1,2 billones que harían parte de un desahorro que se está pensando redistribuir con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas, a las regiones productoras  y así reciban un alivio ya que se están quejando de que han sido las más perjudicadas en el entorno de bajos precios del petróleo. “Es decir, llevamos a la cuenta del ahorro un porcentaje mayor del que nos correspondía ahorrar y esa diferencia de más es la que se debe redistribuir y es la fórmula que estamos buscando definir mañana posiblemente”, sostuvo.

El directivo destacó el papel de Acipet para la solución de proyectos y retos que presenta la industria en los actuales momentos de crisis de precios del petróleo y la parálisis exploratoria. 

“Debemos trabajar simultáneamente en administrar la crisis, aprovechar las oportunidades que tenemos, y este tema del Near Field Exploration está en esa agenda para traer una solución más rápida, mientras llegan mejores tiempos”, resaltó Velandia. 

Las tareas

Tras su conferencia “esquema de asignación de áreas” el recién posesionado funcionario de la ANH, explicó que el objetivo es con tareas conjuntas aprovechar el gran recurso humano que tiene Acipet desde la experiencia de cada uno de sus miembros para acelerar procesos, “la unión hace la fuerza y ese es el principio con el que vamos a trabajar”. 

Respecto a los aprietos por los que pasa la industria con las comunidades, señaló que la desinformación tiene que ser aclarada por las compañías petroleras “como libros abiertos, mostrando las cartas tal y como son” de manera que no se dediquen solo a defenderse sino a presentar todos los beneficios que la industria genera.

Por su parte, el director ejecutivo de Acipet, Juan Carlos Rodríguez Esparza, señaló que “necesitamos conocer las áreas de exploración para reactivar la industria y así incrementar las reservas porque tenemos un horizonte de cuatro o cinco años, y así quitarnos el fantasma de tener que importar hidrocarburos”. 

Beneficios

Señaló que los beneficios para la industria petrolera son muchos con la aplicación del Near Field Exploration, “hay beneficios de inversiones mínimas, menos infraestructura para los campos, flujos de caja más rápidos, beneficios en temas de licenciamiento, y fortalecimiento de la gestión del conocimiento respecto a las comunidades, para que sean copartícipes de los proyectos”.

Rodríguez Esparza destacó que es muy importante generar confianza con las comunidades, no porque la compañía no haga su labor correcta, sino “porque hay agentes externos que traen ideas e influencias que no dejan desarrollar los proyectos y eso a su vez hace que haya nerviosismo en las comunidades”.

Acipet con esta iniciativa refuerza su misión de explicar a las comunidades que la industria petrolera está presente como un sector que da empleo y calidad de vida, sin olvidar que el país en los últimos años se ha visto económicamente beneficiado por el petróleo. “Estamos demostrando a las comunidades y sectores públicos, que el sector petrolero es amigo de las regiones, el desarrollo social y el ambiente”. 

Otro de los puntos clave durante el evento fue el objetivo de aumentar el factor de recobro de los proyectos, ya que actualmente es del 18%, mientras que para el caso internacional es del 35%. A mediano plazo, se habló de los proyectos no convencionales para que las reservas en el país no escaseen; mientras que a largo plazo el objetivo son los proyectos de offshore que de acuerdo con el Dir. Ejecutivo de Acipet a final de año se conocerán avances con los pozos de Anadarko.

“El país no está improvisando en materia de offshore, pero sí se necesita la preparación técnica y académica de los profesionales para que los resultados sean enriquecedores”, explicó Juan Carlos Rodríguez.