Al mismo tiempo en que el país recibe más recursos externos que están llegando principalmente al sector minero-energético, el Gobierno implementó un decreto que brinda mayores garantías a los inversionistas extranjeros.
Dicho decreto es el 1859 del 6 de septiembre de 2012, por medio del cual se reglamenta la atención de controversias internacionales de inversión en Colombia.
De acuerdo al Gobierno, “este Decreto contribuye a fortalecer aún más el clima de inversión al brindarle mayores garantías a los inversionistas extranjeros, cubiertos bajo un Acuerdo Internacional de Inversión suscrito por Colombia. Asimismo, permite que sus reclamaciones sean debidamente atendidas en el marco de una instancia adecuada y con un interlocutor legítimo por parte de Gobierno”.
Las nuevas disposiciones establecen la creación de la Instancia de Alto Nivel de Gobierno para la atención de controversias internacionales, la cual está conformada por los miembros del Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, es decir, por el Ministro de Justicia y del Derecho, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, el Ministro de Relaciones Exteriores, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, el Secretario Jurídico de la Presidencia de la República y dos asesores externos.
Dentro de las condiciones de protección reconocidas a los inversionistas en este tipo de acuerdos, se contempla la posibilidad de iniciar procesos de conciliación y negociación como medios de solución de controversias surgidas con motivo de la interpretación y/o aplicación de los mismos.
Sin embargo, el Gobierno precisa que el aumento de los flujos de inversión en Colombia no depende solamente de la cantidad de Acuerdos de Inversión que se suscriban, sino que es necesario garantizar el cumplimiento y una adecuada implementación de los compromisos internacionales adquiridos por Colombia en virtud de estos acuerdos.
Colombia cuenta con cinco Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones – APPRIs- vigentes (con España, Perú, Suiza, China e India) y seis capítulos de inversión en los TLCs (con México, Chile, Triángulo Norte, AELC, Estados Unidos y Canadá). Adicionalmente se han suscrito tres APPRIs (con Reino Unido, Japón, Corea del Sur) y el Acuerdo Comercial con la Unión Europea que también incorpora un capítulo sobre inversión (servicios y establecimiento).
La negociación del TLC con Corea ya está cerrada así como del APPRI con Turquía. Se espera que dichos acuerdos pronto entren en vigencia. Siguen en negociación los TLCs (que incorporan capítulos de inversión) con Panamá, Costa Rica e Israel y la negociación de este tipo de acuerdo con Singapur, el cual inició en agosto de 2012.