El Gobierno Nacional expidió este jueves el Decreto 2096 por medio del cual se pondrá en marcha el Programa Especial de Protección para dirigentes, miembros y sobrevivientes de la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano.
El ministro del interior, Fernando Carrillo, explicó que con la medida, el Gobierno Nacional da cumplimiento a lo solicitado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a partir del Caso 11.227, según el cual el Estado colombiano debe adoptar medidas cautelares con el objeto de salvaguardar la vida de los miembros, militantes, sobrevivientes y dirigentes de esas organizaciones.
Este decreto unifica en un Programa Especial de Protección todas las medidas de seguridad para dirigentes, miembros y sobrevivientes de la Unión Patriótica y del Partido Comunista Colombiano, atendiendo las necesidades de protección que requieren estas personas.
El anuncio llega a pocos días del inicio formal de los diálogos de paz con las Farc, que arrancarán el 17 de octubre en La Habana, Cuba y se espera que las medidas surtan efecto en caso de que el proceso de paz logre sus objetivos y los guerrilleros de las Farc se reincorporen a la vida civil.