Gobierno busca agilizar recursos con ocadtón | El Nuevo Siglo
Lunes, 27 de Mayo de 2013

Para tratar de que tanto las regiones productoras como las no productoras puedan percibir como real la “repartición de la mermelada” que acuñó el exministro Juan Carlos Echeverry, el Ejecutivo comenzó a implementar las ocadtón que “son la manera en que el Gobierno nacional, el departamental y el municipal trabajan en forma coordinada para aprobar proyectos, con el fin de utilizar recursos de regalías que hayan sido asignados a los municipios”, según lo definió a comienzos de este mes el director del Departamento Nacional de Planeación (DPN), Mauricio Santamaría.

 

El alto funcionario agregó que para llegar a este momento, los municipios trabajan con el Gobierno departamental, con el Gobierno nacional y con el DNP para preparar proyectos que sean de impacto. “La mayoría de los proyectos aprobados hoy fueron de transporte, de pavimentación de vías o de vivienda”, dijo.

 

El director del DNP aseguró que este tipo de eventos son “un ejercicio muy positivo en diversos sentidos, porque muestran que los recursos sí están llegando. La mayoría de los municipios que vimos hoy acá, nunca en la historia habían recibido un peso por regalías. Hoy están recibiendo plata para realizar sus proyectos prioritarios”.

 

Santamaría indicó que las ocadtón “son un instrumento que mejora el funcionamiento del Sistema. Vienen cerca de 10 o 12 que irán a aprobar recursos cercanos a los 500.000 millones de pesos, en proyectos en todas las regiones de Colombia. Y, sin duda, esto va a agilizar todo el proceso, que ya, de por sí, está funcionando de una manera adecuada”.

 

“Creo que el Sistema ya está en marcha. Ya es cuestión de que los proyectos se ejecuten, que los departamentos y municipios comiencen en la ejecución física de los proyectos, pues la plata se está girando y los proyectos ya están aprobados”, concluyó Santa María.

 

Agilización

El esquema para agilizar la aprobación y el giro de las regalías a las regiones fue acordado por el Consejo de Ministros en su sesión del 22 de abril.

 

La viceministra de Hacienda, Carolina Soto, explicó entonces que el presidente Santos se había comprometido días antes con los alcaldes a “efectuar el giro del Fondo de Compensación Regional a los municipios de manera directa, de la misma forma que opera para las regalías directas”.

Por ello, relató Soto, el Consejo de Ministros decidió que “una vez se reciban los recursos y Planeación Nacional haga la distribución, se les gira automáticamente. Luego ellos deben aprobar sus proyectos en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), pero ya van a tener los recursos en sus cuentas maestras”.

La funcionaria consideró que con esta decisión, el sistema general de regalías ha hecho un importante avance, porque “los recursos están llegando a las regiones y van a llegar en forma más expedita”.

 

La viceministra Soto señaló también que de los 9 billones de pesos contemplados en el presupuesto del sistema general de regalías para 2012, se han girado 6 billones de pesos y solamente 95.000 millones de pesos están pendientes de giro. Los recursos restantes están a la espera de las respectivas solicitudes.

 

 

Representación en los OCAD

Por su parte, la subdirectora del DNP, Paula Acosta, reportó que en el frente de los OCAD y en cuanto a la aprobación y estructuración de proyectos, a la fecha hay iniciativas aprobadas por 9 billones de pesos, de los cuales 6,3 billones corresponden al sistema general de regalías.

 

“La instrucción que nos ha dado presidente es acelerar y revisar los procesos para que cada vez se puedan hacer esas aprobaciones de forma más expedita”, dijo.

En este sentido, precisó que el Consejo de Ministros tomó una decisión muy importante, “que es hacer una realineación de cuáles son los Ministerios que pertenecen a los OCAD regionales y los OCAD departamentales, concentrándolos en el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación”.

 

Simultaneos

La primera odcatón se realizó en Magdalena que, explicó Acosta, "se trata de la celebración simultánea de OCAD municipales, para aprobar en una sola sesión proyectos que cumplan con los requisitos exigidos. Estos requisitos, como saben, son cinco: la apertura de una cuenta, la orden de giro suscrito por el representante legal, la copia del acta de posesión del representante legal y la copia del acto administrativo expedido por la entidad ejecutora en el que se incorporan al presupuesto los recursos de los proyectos aprobados”.

La subdirectora Acosta dijo además que, como parte de la estrategia municipal, funcionarios del DNP estarán disponibles en todo el país respondiendo inquietudes y apoyando a los alcaldes en lo que requieran.

Ya hace un años, cuando el Congreso aprobó el nuevo Sistema General se Regalías, dijo Acosta, los OCAD han aprobado proyectos por 9 billones, seis de ellos con cargo a regalías, siendo los departamentos de Meta y La Guajira los que más iniciativas presentaron, priorizaron y viabilizaron, algunos de los cuales ya están en ejecución.