Gobierno atiende víctimas en el exterior | El Nuevo Siglo
Viernes, 17 de Abril de 2015

Víctimas  del conflicto armado residentes en diferentes ciudades de Estados Unidos asistieron a una jornada organizada por la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Miami.

Ricardo Sabogal, director general de la URT, envió un mensaje a las víctimas residentes en el este y otros países, afirmando que la entidad a su cargo está “comprometida con todas las víctimas del conflicto, sin importar en qué lugar del mundo se encuentren. Nuestra institución atenderá todas las solicitudes de restitución, trabajando con gran esmero en cada caso”.

“Si bien no contamos con oficinas en el exterior, trabajamos de la mano con el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que, a través de los consulados colombianos, se pueda facilitar la recepción de las solicitudes. Recuerden que trabajamos para servirles”, agregó.

Precisamente, ayer en el Congreso, Paula Gaviria, directora de la Unidad para las Víctimas, explicó el proceso para que los afectados por el conflicto que se hallan en el exterior presenten sus declaraciones para ser incluidos en el Registro Único de Víctimas (RUV).

“Para el primero de abril de este año se habían registrado 3.700 víctimas del conflicto armado interno que residen fuera del país, de las que el 51,4 por ciento son hombres; el 46,6 por ciento son mujeres y el 0,3 por ciento pertenecen a la comunidad Lgtbi”, indicó la funcionaria.

Gaviria explicó ante la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas los avances de la entidad en materia de atención y reparación a los connacionales víctimas en el exterior.

Gracias a la coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, se han recibido 1.532 solicitudes de inscripción en el RUV procedentes de 36 países.

“Prácticamente el 90% de las solicitudes llegaron a través de los consulados de Colombia en ocho Estados diferentes: Canadá 264, Estados Unidos 261, España 221, Ecuador 216, Venezuela 187, Chile 79, Panamá 72 y Costa Rica 70”, aseguró.

Desplazamiento forzado (42,6 por ciento), amenazas (32,4 por ciento) y homicidio (15,8 por ciento) son los hechos victimizantes más recurrentes. Cuando se trata de homicidio, existen víctimas directas (quienes sufrieron el daño en su integridad física) e indirectas (por ejemplo, familiares en primer grado). En una declaración pueden relacionarse uno o más hechos y realizarse la inclusión por cada uno de ellos.