Los partidos políticos han tenido problemas de seguridad con sus aspirantes en Nariño, Tolima, Huila y Putumayo, entre otros departamentos, sin embargo rescatan la atención oportuna del Gobierno a sus requerimientos.
Los líderes de las colectividades expresaron que esos hechos ya se la expresaron al Ministerio del Interior, a la oficina de Protección.
Carlos Fernando Galán, presidente de Cambio Radical, sostuvo que su colectividad ha tenido problemas de seguridad sobre todo en el Tolima.
“Hasta el momento no hemos tenido mayores dificultades, pero tuvimos un caso en el Tolima en el que hubo un episodio con un aspirante a la Cámara”, le contó Galán a EL NUEVO SIGLO, precisando que “hasta el momento hemos tenido respuesta adecuada por parte de las autoridades y esperamos que eso siga siendo así durante este proceso”.
Entre tanto, el director nacional del Partido Liberal, Simón Gaviria, comentó que “hubo un incidente que me preocupo mucho”, ocurrido “a nuestro representante a la Cámara, Javier Tato Álvarez. Y hemos pasado una solicitud de reforzamiento a varios candidatos a la Unidad Nacional de Protección”.
Gaviria expresó que se solicitó el incremento de la seguridad para varios candidatos, “pero por ahora tenemos mucha tranquilidad”.
Por su lado, el secretario del Partido Social de Unidad Nacional (La U), Oscar Rueda, manifestó que por el momento no se ha tenido problemas de seguridad y lo que se ha dado se lo han hecho saber a la Unidad de Protección.
“Hasta el momento nadie ha manifestado que haya recibido amenazas o algún aviso de que no puedan realizar sus correrías”, declaró Rueda.
La presidenta del Polo Democrático, Clara López, sostuvo que “nosotros confiamos en que el Gobierno nos brinde la protección que se necesita para adelantar la campaña. Ni más faltaba que no nos protegieran”.
López indicó que esta misma semana tuvo una reunión con el director de la Unidad de Protección, Andrés Villamizar. “Nosotros vamos a colaborar con la información que tenemos para la seguridad de los candidatos. Lo que tenemos de ofrecimiento, pensamos que cubre por el momento las necesidades que requerimos para los candidatos del partido. Pero en caso de que requiramos más protección la solicitaremos”, precisó.
El expresidente Álvaro Uribe, del Centro Democrático, tuteó hace algunos días que en algunos departamentos no los dejan hacer campaña: “Bandidos de Farc amenazan a nuestros compañeros en el Putumayo, les exigen renunciar”.
En el Huila, el aspirante al Senado por el Centro Democrático, Ernesto Macías, expresó que en su región los aspirantes al Congreso están sin protección alguna y aclaró que de eso ya tiene conocimiento la Unidad de Protección.
El senador Luis Carlos Avellaneda, copresidente vocero de la Alianza Verde, dijo que ellos han tenido varios problemas de seguridad en diferentes zonas, teniendo en cuenta que los que aspiran por este partido pertenecen a críticos y defensores de derecho humanos, de asociaciones animalistas y que son candidatos que vienen de la Unión Patriótica que sufrió un exterminio por parte de agentes de la extrema derecha.
Avellaneda recordó que los verdes vienen recogiendo una diversidad de sectores que en muchas ocasiones son focos de persecuciones por parte de las organizaciones criminales.
El senador Avellaneda sostuvo que “le vamos a solicitar al Gobierno nacional mucho cuidado con nuestros candidatos”, agregando que por parte de su colectividad se quiere buscar un encuentro con el director de seguridad para analizar algunos casos específicos que requieren protección.
Protección básica
La semana pasada, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Andrés Villamizar, reveló que por decisión del Gobierno y en el marco de la comisión de seguimiento electoral, se acordó entregar esquemas de seguridad para los candidatos y precandidatos presidenciales y al Congreso por parte de la Policía Nacional y la UNP.
Se trata de lo que Villamizar denominó unidades básicas de protección, consistentes en un escolta de la policía, uno de la UNP y un carro blindado.
“La protección se brinda hasta el 9 de marzo y los esquemas quedan a disposición de los partidos”, señaló el funcionario, quien agregó que “la gran mayoría de candidatos van a poder desarrollar sus campañas sin amenazas”, declaró el funcionario.
“Hay que tener en cuenta que habrá particular énfasis en los candidatos de oposición, es decir: Polo Democrático, Unión Patriótica y Centro Democrático que recibirán garantías especialmente fuertes. Aquí quiero referirme en particular al tema de las presuntas amenazas de las Farc a los candidatos del Centro Democrático en el Putumayo, a quienes se les dio esquema de protección tan pronto se conocieron los panfletos”, recalcó Villamizar.
“Este es un esfuerzo que nunca se ha hecho puesto que no hay estudio de riesgo”, anotó Villamizar, agregando que “en este caso se les da automáticamente a los partidos y ellos los administran dependiendo de las necesidades que tengan”.
“Estamos hablando aproximadamente de un gasto adicional por encina de lo normal de la Unidad, de uno 5.000 millones de pesos, soportado parcialmente por la Unidad Nacional de Protección, pero también por la Policía Nacional que está aportando un número importante de hombres”, precisó.