Con la intención de seguir combatiendo las organizaciones delictivas que desvían el combustible de los municipios de zona de frontera hacia otros departamentos, el Gobierno Nacional anunció los operativos que ya se pusieron en marcha para ello.
El Ministro de Minas, Amylkar Acosta Medina, y el viceministro de Energía, Orlando Cabrales, manifestaron que la entidad minero-energética se encuentra apoyando de manera decidida las actividades investigativas adelantadas por la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional. El delito genera una defraudación al Estado en materia tributaria, indicó la cartera ministerial.
“Avanza satisfactoriamente la investigación y se están dando resultados clave sobre el desvío de combustibles, actividad ilícita que se extiende a los departamentos del Chocó y Nariño, zonas con una problemática generada por las acciones de una estructura organizada y dedicada a la comercialización ilegal de combustibles”, explicó el Ministro de Minas.
Acosta reiteró el acompañamiento y la coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación para continuar con la investigación y proporcionar todos los insumos probatorios que se requieran para lograr la desarticulación de las estaciones de servicio “fantasma” o de aquellas que, teniendo la infraestructura para la prestación del servicio desvían el combustible a otras regiones.
Precisamente, hace pocos días se anunció la firma y las dos resoluciones que incentivarán el desarrollo de la infraestructura del sector hidrocarburífero en el país, tal como lo afirmó el viceministro de Energía.