Con el objetivo de lograr una mayor competitividad del sector industrial, el Gobierno les pidió a los empresarios trabajar en sociedad con las últimas herramientas que ha puesto a su disposición el sector oficial.
En medio de este panorama, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, rescató que durante el último mes del año anterior se registrara un repunte en la producción, la cual creció 1,5% en comparación con diciembre de 2012, lo que significa un cambio en la tendencia.
“Vemos una mejora del entorno económico internacional y una perspectiva de recuperación, por ejemplo en Estados Unidos y en la zona Euro, situación que vamos a aprovechar para fortalecer nuestro esquema industrial”, dijo el Ministro.
Esta percepción va en sintonía con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la ANDI, de diciembre pasado, en la que solamente 1,5% de los encuestados mostró escepticismo sobre la situación económica de su empresa para 2014, señalando que esta podría empeorar.
“Estamos empeñados en contribuir con diversos instrumentos para que el comportamiento del sector retome la senda del crecimiento, y por eso estamos fortaleciendo dicha Política Industrial con herramientas dirigidas a apoyar a micro, pequeños, medianos y grandes empresarios”, sostuvo el Ministro al conminar a los empresarios a que la conozcan y aprovechen.
De tal manera, se refirió a los cuatro pilares en que se basa esta iniciativa, los cuales se resumen en productividad; transformación productiva de sectores y regiones y fomento a los encadenamientos productivos; internacionalización de empresas y consumidores, y competitividad país, para que el ambiente en el que interactúan las empresas sea sano para su desarrollo.
Por ejemplo, destacó mecanismos que se ofrecen a través de entidades como Bancóldex, iNNpulsa Mipyme, el Programa de Transformación Productiva (PTP), entre otros, dirigidos a estimular la innovación, el emprendimiento, el talento humano e incluso la formalización de las empresas.
Otras iniciativas que mencionó el Ministro, y que se desprenden de esta dinámica, tienen que ver con estrategias como el desarrollo de clústeres, encadenamientos productivos, promoción del mercado interno y de las compras públicas.
En lo que respecta a la inclusión de las empresas colombianas en las cadenas globales de valor, y al acceso de más productos y servicios colombianos a los mercados del mundo, también se está trabajando arduamente, y prueba de ello es la gestión de Proexport para promocionar la oferta local, y la firma de acuerdos comerciales que hoy les abren las puertas a los empresarios de manera preferencial a un universo cercano a los 1.400 millones de consumidores.
“Sabemos que todavía tenemos muchos retos, pero estamos trabajando en esa dirección y en distintos frentes, para garantizar un mejor desempeño de la actividad empresarial”, dijo el Ministro al referirse a diversos proyectos que se encuentran en proceso.
Por ejemplo, mencionó el fortalecimiento a la actividad emprendedora, la consolidación de Bancóldex como Banco de Desarrollo Empresarial, lograr la aprobación de la Ley Anticontrabando, alcanzar una tarifa eficiente de energía eléctrica para la industria, seguir fomentando la formalización y avanzar en las cadenas de valor, entre otros.
“Con este paquete de instrumentos, más una tasa de cambio más competitiva, el arranque de las obras de infraestructura de cuarta generación, la reforma al Decreto 074, el desarrollo de proyectos de inversión de las regalías en las regiones, y la continuidad de varios componentes del PIPE, entre otros, todo hace pensar que vamos a tener un año de recuperación industrial”, sostuvo.
Ante los pronunciamientos de una eventual desindustrialización, Rojas Arroyo dijo que, por el contrario, lo que se está dando es una transformación que ha generado la tercerización de procesos no esenciales para la industria manufacturera, los cuales dejan de contabilizarse en la misma y pasan a ser parte del sector servicios.