Luego de analizar y consultar alternativas financieras a corto y mediano plazos, el Gobierno decidió aplazar por un año la venta de su participación en la generadora Isagen.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que esta decisión se tomó teniendo en cuenta que varios proponentes han solicitado un plazo adicional para evaluar la decisión de adquirir un interés controlante de Isagen, operación que involucra desde el punto de vista financiero un volumen cuantioso de recursos.
Señaló el jefe de la cartera de Finanzas que “antes de terminar el año debe culminar el proceso de llenado del embalse y puesta en marcha de la central hidroeléctrica de Hidrosogamoso, lo cual despeja un elemento importante de incertidumbre para los participantes”.
Indicó que esta decisión permitirá incrementar el número de oferentes, tener una mayor competencia en el proceso y, por lo tanto, maximizar el valor para la Nación. Próximamente, el Gobierno nacional publicará un nuevo cronograma para este proceso de venta.Señaló el funcionario que entre las firmas proponentes se encuentran inversionistas de Estados Unidos, Francia y China.
Mayor valor
En los próximos meses debe culminar el llenado de la central hidroeléctrica de Hidrosogamoso, situación que debe despejar la incertidumbre para los participantes.
Sostiene el Ministro de Hacienda, que “esta decisión permite incrementar el número de oferentes y maximizar el valor de la participación que tiene el Gobierno en Isagen”.
Sobre si esta determinación afectará el presupuesto de este año, Cárdenas dijo que “no tendrá ningún impacto para el Presupuesto, ya que los recursos de Isagen se destinarán en su totalidad para las concesiones de vías de cuarta generación, por eso no afectará el presupuesto del 2014 ni el del 2015”.
Asimismo, Cárdenas sostuvo que con este aplazamiento no va a cambiar la decisión del Gobierno de vender su participación accionaria. “La voluntad del Gobierno es transformar un activo que no se va a ir del país, por otro activo que necesita Colombia, eso se mantiene firme. Tenemos que transformar ese activo en carreteras que generen empleo y crecimiento, por eso el proceso de venta seguirá adelante”, señaló
Compás de espera
Sobre el cronograma de venta, el Ministro de Hacienda dijo que “estamos en comunicación con los proponentes que fueron calificados, que son empresas de Estados Unidos, Francia y China, que tenían que entregar hoy los documentos de compra incluyendo las pólizas de cumplimiento y seriedad para la subasta que estaba programada para el 22 de agosto. Ellos nos pidieron que en virtud de la magnitud de la transacción y a la incertidumbre que ha generado la puesta en marcha de Hidrosogamoso, se dé un compás de espera y se amplíe el plazo”.
Indicó que “para la Nación es importante que haya puja y se venda al mayor valor posible, para ello se necesita de competencia, por eso no vamos a apresurarnos y se va ampliar el plazo de venta hasta por un año”.
Sobre si este anuncio es un mal mensaje para los inversionistas, Cárdenas Santamaría dijo que “no tiene nada que ver con el debate político que estamos dispuestos a dar, aquí lo que tiene que ver es el interés del país que depende de unos recursos para infraestructura, pero como en cualquier familia hay que transformar un activo por otro”.
Insistió el Ministro en que “no vamos a apresurarnos porque vamos a maximizar el valor de Isagen. Es una empresa que tiene una rentabilidad inferior a la que van a darle al país las autopistas y las concesiones de 4G, ese es el análisis, no estamos vendiendo por vender y estamos haciendo las cosas de forma ordenada”.
Entre las empresas interesadas en la precalificación son: Duke Energy- Grupo Empresarial, Duke Energy, China Haudian Corporation, Generco S.A. -Grupo Empresarial, Gas Natural SGD- Grupo Empresarial, Consorcio CEMIG –EPM y Empresa de Energía de Bogotá S.A. E.S.P. – EEB.
Buenos ingresos
Durante el primer semestre de este 2014, la tercera generadora del país obtuvo ingresos superiores en un 13% con respecto al mismo periodo del año anterior. La gestión en el mercado y la operación de sus plantas le permitieron atender mayores requerimientos de energía.
Por otro lado, los mayores precios de la energía favorecieron el incremento en los ingresos por ventas de energía en bolsa y los ingresos por prestación del Servicio de Regulación Secundaria de Frecuencia (AGC) influenciaron positivamente los ingresos del semestre. Los resultados en términos de ingresos fueron positivos a pesar de la terminación del contrato de exportación con Venezuela.
De acuerdo con el gerente general de Isagen, Luis Fernando Rico, “los resultados acumulados del año son satisfactorios. En el primer trimestre logramos la mayor generación histórica y en el segundo nos concentramos en operar cuidadosamente nuestros embalses, para atender las necesidades de los clientes y el país, considerando que ya comenzó una temporada de baja hidrología”.
El directivo también resaltó la importancia de tener una estrategia operativa integral, compuesta por recursos de generación hidroeléctrica que se han fortalecido con la entrada en operación de algunos proyectos y por el respaldo de la generación térmica de Termocentro.
Costos de generación
En el mismo periodo, la compañía reportó así mismo unos costos operacionales de 636.229 millones de pesos para el primer semestre, 23% superiores a los presentados en el mismo periodo del año anterior. Un incremento en la compra de energía en Bolsa y un mayor gasto en combustible para operar la central térmica, fueron necesarios para cumplir con los contratos de venta y cubrir el riesgo ante posibles cambios en la generación por variaciones en las afluencias ocasionadas por fenómenos climáticos. Así mismo se registró un incremento en el gasto por depreciación al incluir los activos de la central Amoyá La Esperanza y el trasvase Manso.
Comparativamente con los resultados del año 2013, el primer semestre del presente año Isagen presentó un aumento del 5% en su generación acumulada con 5.413 GWh, esto gracias a la entrada en operación de la central Amoyá La Esperanza, en junio de 2013, y a la mayor generación de la central Termocentro.
Exceptuando San Carlos, la generación de los centros productivos ha sido superior a la presentada en el primer semestre del año pasado. Además, en el primer semestre de este año un 80% fue generado por las cinco hidroeléctricas y el 20% por la central térmica que opera esta generadora.
Para el segundo trimestre específicamente, la Empresa presentó una disminución del 5% debido a la menor generación de la Central Hidroeléctrica San Carlos, como estrategia de ahorro para afrontar las menores afluencias en caso de presentarse el fenómeno de El Niño a nivel nacional, por lo que se proyecta una mayor generación de esta central en el segundo semestre del año.
El principal proyecto de generación que tiene Isagen en el momento, ya está en su recta final. En este segundo trimestre la empresa comenzó con el llenado del embalse y reportó un avance en obras principales del 98,14% y las sustitutivas en un 96,70%, al finalizar el mes de junio del presente año.