Sábado, 4 de Junio de 2016
Poner por encima de cualquier interés del paro agrario el respeto por los derechos humanos y evitar las vías de hecho que afectan a la mayoría lograron los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Agricultura, Aurelio Iragorri.
De acuerdo con los voceros del Gobierno, luego de una reunión en Cali con los representantes de la Mesa Nacional Agraria, consiguieron que la protesta que casi completa una semana comience a desentrabarse.
A partir de esta noche la subcomisión de derechos humanos de la mesa comenzará a visitar los sitios donde hay gente retenida y capturada por la protesta como en Pamplona, con acompañamiento de Naciones Unidas y de la Defensoría del pueblo.
El ministro Cristo reiteró que el Gobierno reconoce la legitimidad del paro e invitó a los delegados de la Mesa a continuar dialogando.
"El Gobierno reconoce y respeta el legítimo derecho a la protesta y los pronunciamientos pacíficos, lo que no podemos aceptar es la violación a los derechos humanos, a imponer vías de hecho, que afectan a la mayoría", dijo el ministro Cristo.
El Gobierno rechazó el bloqueo de la Vía Panamericana y expresó su profunda preocupación por lo que está ocurriendo en la vía a Popayán y confió en que la situación comience a normalizarse.