Una alerta ante el déficit de hospitales universitarios emitió el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien aseguró que el país tiene serios retos en materia de regulación de este tipo de instituciones.
El jefe de la cartera de salud señaló que en el territorio nacional hay 34 IPS acreditadas en alta calidad y solamente nueve hospitales universitarios.
Así mismo, Gaviria alertó que los especialistas médicos “no están en las regiones, sino que están concentrados en Bogotá con el 50 por ciento”, por lo que agregó que los habitantes de la capital no alcanzan el 20 por ciento de la población colombiana.
Gaviria señaló además que los problemas de financiación así como la falta de incentivos, son un reto para el Gobierno, sin embargo aclaró que es competencia del Ministerio de Educación la regulación de los hospitales Universitarios.
En este sentido, Gaviria dijo que los aranceles para la imprimación de equipos médicos no deberían aplicarse para los hospitales universitarios con el objetivo de mejorar la calidad de prestación de servicios médicos.
De otra parte el Ministro de Salud explicó que gran parte de los médicos generales que se gradúan de las facultades de medicina no logran obtener una especialización, por lo que sus salarios se ven disminuidos, tema que le preocupa a la entidad.
“En Colombia hay cerca de 92 mil médicos y un poco menos de 22 mil tienen especialidad. Cada año se gradúan 5 mil nuevos médicos y sólo logran llegar a especialidades 1.800”, indicó.
Según Gaviria el sistema de salud colombiano ha llevado a que todo el mundo quiera la cita con un especialista, lo que “es un modelo centrado en la enfermedad”, por lo cual señaló que habrá campañas pedagógicas para cambiar la percepción de la gente sobre los médicos generales.