"Al presidente lo mal interpretaron. Él en ningún momento dijo que iba a devolver las horas extras, lo que hizo fue aclarar bajo qué gobierno se quitaron", aseguró el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, frente a la polémica por el hundimiento en el Congreso del proyecto que revivía ese beneficio para los trabajadores.
Iragorri explicó que "este proyecto se hundió no por culpa del Gobierno. Durante este cuatrienio se presentó en cuatro ocasiones. La última de ellas fue hace un mes, tiempo que resulta muy poco para que un proyecto sea aprobado".
El ministro Iragorri afirmó que muy probablemente este proyecto será reformado y presentado nuevamente en la primera legislatura del cuatrienio que se inicia el 20 de julio.
Las precisiones del ministro Iragorri obedecen a las críticas provenientes de la oposición, en particular de las expresadas por el senador vallecaucano Alexander López, del Polo Democrático, quien sostuvo la semana pasada que “de manera tramposa el presidente Santos les dice a los colombianos que le devolverá las horas extras solo para obtener sus votos, pero dos días después de haber ganado las elecciones los engaña. Al candidato-presidente le interesan los votos del Polo, pero no las iniciativas que hacen sus congresistas, porque el presidente Santos insiste en imponer el modelo neoliberal en detrimento de los trabajadores”.
Con el proyecto hundido, López proponía que el recargo de extras se causaran a partir de las 6 de la tarde, como ocurría antes del año 2002 cuando el hoy senador electo Álvaro Uribe le quito a los trabajadores este factor salarial, para beneficiar de esta manera a 7 millones de colombianos que para ganarse una hora extra tiene que trabajar después de las 10 de la noche.
Los trabajadores han perdido, según estudios de la Universidad de los Andes, 10 billones de pesos que dejaron de percibir por las horas extras, precarizando su situación económica, explicó López.