Gobierno acelera plan de financiamiento | El Nuevo Siglo
Viernes, 18 de Julio de 2014

DE ACUERDO con su plan inicial para el financiamiento durante este año, el Gobierno continuó con su programa de emisión de Títulos de Tesorería, TES, que en los dos últimos días ha sacado al mercado bonos por $600.000 millones de pesos.

En reunión regular con el grupo de participantes en el Programa de Creadores de Mercado para títulos de deuda pública, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público anunció las referencias y montos de los títulos de los Títulos de Tesorería (TES) Clase B en colocación para el tercer trimestre de 2014.

Los montos y las referencias para dicho periodo se mantienen inalterados.

Se realizarán colocaciones de TES Clase B denominados en la Unidad de Valor Real (UVR) por $300.000 millones durante la primera y tercera semanas monetarias de cada mes de las referencias con vencimiento el 17 de abril de 2019, 10 de marzo de 2021 y 25 de marzo de 2033.

Además se efectuarán colocaciones de TES Clase B tasa fija durante la segunda y cuarta semanas monetarias de cada mes por $600.000 millones de las referencias con vencimiento el 11 de septiembre de 2019, 24 de julio de 2024 y 28 de abril de 2028.

Regulando la liquidez

Adicionalmente, el Ministerio de Hacienda señaló que la Junta Directiva del Banco de la República solicitó al Gobierno Nacional la emisión de TES Clase B para regular la liquidez de la economía hasta por $6 billones, de acuerdo con lo establecido en el artículo 268 de la Ley 1450 de 2011.

La necesidad de utilizar el mecanismo de TES Clase B para regular la liquidez de la economía por parte del Banco de la República, se determinó con base en los cálculos de demanda monetaria para lo que resta del año y teniendo en consideración los vencimientos de títulos de la misma clase durante el segundo semestre de 2014 por cerca de 5,5 billones de pesos y el programa de  acumulación de reservas internacionales en el mercado cambiario.

Precisamente en los cálculos del Gobierno para el pago de amortizaciones e intereses de deuda en el presupuesto del 2015, se calcula que el montó llegará a casi 30 billones de pesos, cuando los recursos previstos en el plan para este año llegaban a 21,5 billones de pesos.

Actualmente la deuda pública como porcentaje del PIB llega a 13,6 por ciento, pero de acuerdo con el Ministro Mauricio Cárdenas, a medida que se va acudiendo a una mayor liquidez, al mismo tiempo la Nación va amortizando su deuda.

De otro lado, las subastas para emisión de TES Clase B para regular la liquidez de la economía se vienen realizando semanalmente mediante subastas por $300 mil millones los jueves desde el 3 de julio hasta la segunda semana de noviembre.

Durante este periodo se emitirán dos nuevas referencias de TES Clase B con plazo de vencimiento a uno y dos años (3 de julio de 2015 y 1º de julio de 2016, respectivamente). El mecanismo de colocación a través de las subastas para los Títulos de Tesorería Clase B sería con cupo global y el monto total a emitir en el 2014 será de hasta $6 billones.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 9 de la Ley 1485 de 2011, los TES para regular la liquidez de la economía no tendrán efectos presupuestales, toda vez que el Gobierno Nacional constituirá en el Banco de la República un depósito al mismo plazo de la emisión. 

Colocaciones

Ayer, la Nación colocó en el mercado local Títulos de Tesorería (TES) denominados por 300.000 millones de pesos para regular la liquidez de la economía, a solicitud de la Junta Directiva del Banco de la República, y con vencimiento en uno y dos años.  Señala el Ministerio de Hacienda que se recibieron demandas por 1,37 billones de pesos, es decir  4,58 veces el monto ofrecido. Las tasas de interés de corte de la subasta fueron: 4,93% para los TES a un año y 5,49% a dos años. Mientras tanto, el pasado miércoles, la Nación subastó en el mercado público de valores colombiano 300 mil millones de pesos en Títulos de Tesorería (TES) en las referencias a cinco, diez y 20 años, denominados en Unidades de Valor Real (UVR). La colocación corresponde a 1.407 millones de unidades de UVR. Las tasas de corte de la subasta fueron 3,12% para los títulos a cinco años, 3,38% a diez años y 3,975% a 20 años. Se recibieron demandas por $452 mil millones, es decir, 1,51 veces el monto aprobado en esta referencia.

Gastos corrientes

Al analizar los resultados del primer trimestre del año, los gastos corrientes del GNC crecieron 29,3%, al pasar de 18.78 billones de pesos a 24.29 billones de pesos, aumentando como proporción del PIB (2,7% en primer trimestre del 2013 contra 3,2% en el primer trimestre del 2014).

El incremento registrado en términos nominales obedeció a un aumento en el gasto de funcionamiento de 5.51 billones de pesos.

 En particular, el gasto en intereses de deuda se mantuvo constante en 0,4% del PIB. El único componente de los intereses que reportó un crecimiento fue el de indexaciones de TES B, el cual pasó de 157 mil millones de pesos a 384 mil millones de pesos, en respuesta a un aumento de la inflación en lo corrido del año frente a lo reportado en 2013. Este mayor gasto fue compensado con el menor pago en intereses de deuda interna, el cual se disminuyó 22,8%. Superávit

Como resultado del balance superavitario de 0,1% del PIB, la Nación logró cubrir sus obligaciones relacionadas con los costos de la reestructuración del sistema financiero, y a la vez acumular recursos que le permitirán asumir las obligaciones en los siguientes meses del año.

En particular, el endeudamiento externo neto ascendió a 3.67 billones de pesos, producto de desembolsos por 3.94 billones de pesos y amortizaciones por 264 mil millones de pesos.

Este comportamiento de los primeros meses de 2014 es resultado de la estrategia de financiamiento externo. Es así como, en enero de 2014, Colombia realizó una operación de financiamiento en mercados internacionales a través de la emisión de un nuevo bono global en dólares a 30 años por un monto de 2.000 millones de dólares.

El bono, con vencimiento en marzo de 2044, fue emitido a una tasa de 5,647% y cupón de 5,625%, y contó con una demanda de 4.200 millones de dólares.

Esta es la transacción de mayor tamaño en la historia de Colombia y la mayor operación de financiamiento soberano en bonos en Latinoamérica a ese plazo.

Financiamiento 2014

Por otra parte y en cuanto al plan de financiamiento para el resto de la vigencia 2014, teniendo en cuenta el ritmo de colocación de títulos TES en lo corrido del año, el Gobierno Nacional anunció una revisión a la meta de emisión a través de subastas por 1 billón de pesos y a las de operaciones con entidades públicas por alrededor de 2 billones de pesos.

De igual forma, la revisión al Plan Financiero refleja las operaciones de manejo de deuda pública interna realizadas por la Nación desde la revisión de febrero de este año, las cuales han reducido las amortizaciones en cerca de 1 billón de pesos para el año 2014.

Estos recursos se verán reflejados en una mayor disponibilidad de caja a final de este año y menores necesidades de financiamiento durante la vigencia 2015. Las fuentes de recursos

Con respecto a las fuentes por concepto de deuda externa, en enero de 2014 se realizó la emisión y colocación del bono Global 2044 en el mercado internacional de capitales, con lo cual se dio cumplimiento a la meta de financiación establecida en el plan financiero por concepto de bonos, la cual se mantiene.

Por otra parte, el financiamiento con organismos multilaterales se incrementó en 50 millones de dólares con respecto al plan financiero publicado en febrero de 2014, debido a un aumento de desembolsos de créditos con destinación específica.

Financiamiento 2015

Para el año 2015, el Gobierno Nacional contempla recursos de financiamiento interno por 34,5 billones de pesos, de los cuales 23,7 billones serán obtenidos a través de subastas y 9,1 billones en operaciones con entidades públicas.

De igual forma, se destacan emisiones por 1.7 billones de pesos para atender pagos del FEPC, de sentencias y conciliaciones y las pérdidas del Banco de la República de la vigencia anterior.

Teniendo en cuenta que los pagos por intereses y amortizaciones de deuda interna serán cercanos a 35,5 billones de pesos, el Gobierno Nacional estará en posición de entregar recursos netos al mercado por cerca de 1 billón de pesos, lo cual es sin duda una señal positiva para el nivel de liquidez el próximo año. Por otro lado, se esperan desembolsos de deuda externa por 5.100 millones de dólares, de los cuales 3.000 millones de dólares provendrán de operaciones de emisión en los mercados internacionales y 2.100 millones de dólares de créditos con la banca multilateral.

Es importante mencionar que el Gobierno nacional no ejercerá ninguna presión de revaluación en el mercado cambiario, toda vez que los recursos obtenidos serán utilizados en el servicio de la deuda externa y en la atención de pagos en moneda extranjera.

Los bonos de Ecopetrol

Durante este año, entre las colocaciones exitosas de bonos se destaca la realizada el 20 de  mayo por Ecopetrol. El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró en ese instante que la exitosa emisión de bonos de Ecopetrol confirmaba el excelente momento económico del país.

La colocación de papeles de la petrolera colombiana ascendió a 2.000 millones de dólares con un plazo de 31 años, es decir, con vencimiento en el año 2045 y con una baja tasa de 5,92 por ciento.

El titular de la cartera de Hacienda afirmó luego que Ecopetrol destinará estos recursos a atender principalmente a atender las necesidades en dólares de la compañía, derivadas de su plan de inversiones.

El Ministro explicó que esta emisión de bonos abre la puerta para que otras empresas colombianas puedan acceder a financiamiento barato y a largo plazo. 

“Esta noticia lo que al final representa es más empleo, ¿por qué? Porque para las empresas será más barato y atractivo financiar inversiones en el país, generando más oportunidades de trabajo, y  por supuesto, se abre la posibilidad para que en el futuro las familias colombianas también se puedan beneficiar con créditos a largo plazo”, aseguró el funcionario.

El Jefe de la cartera de Hacienda precisó que el Gobierno nacional no deja nada al azar, pues la “emisión se hizo hoy después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le diera respaldo al manejo económico de la Nación”.

Recordó que el organismo multilateral calificó a Colombia como un ejemplo mundial en la ejecución de reformas y políticas estructurales que han favorecido las finanzas públicas sanas, el crecimiento económico sólido, el mayor empleo y la baja inflación.