“El Gobierno lo único que está haciendo es reglamentar algo que está por ley”, aclaró el presidente Juan Manuel Santos con relación a la iniciativa de despenalizar la dosis mínima de drogas sintéticas.
El jefe de Estado señaló que se está “acatando una orden de la Corte Constitucional”.
“Le pregunto a todas las madres y los padres aquí presentes. Si a mi, Dios quiera que nunca suceda, tengo dos hijos y una hija, si ellos la Policía les encuentra una dosis mínima de cualquier droga; ¿Qué prefiero? ¿Que los metan a la cárcel o que los podamos llevar a un centro de rehabilitación? Yo prefiero, y a la sociedad le conviene mucho más, que los lleven a un centro de rehabilitación”, explicó el Presidente.
“Faltaba la dosis mínima de drogas sintéticas. ¿Qué estaba pasando, estaba pasando algo realmente kafkiano, y es que si la Policía se encontraba a una persona con dos tabletas en el bolsillo lo que tenia que hacer era consultar a un experto para saber si era droga ilícita y luego preguntar si esa cantidad de droga se podía cargar”, agregó el funcionario.
La polémica iniciativa que ya ha sido rechazado por la Procuraduría General y algunas bancadas, busca despenalizar el consumo mínimo de drogas sintéticas y según explicó la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, los consumidores podrán transportar tres pastillas.
Los que rechazan dicha reglamentación argumentan que no se ha estudiado a profundidad, los alcances y consecuencias que podría traer a los jóvenes y que posiblemente se daría un retroceso en la lucha antidroga que lidera el país.